Reseña | Reina roja de Juan Gómez-Jurado



Sinopsis
O HAS CONOCIDO A NADIE COMO ELLA

Antonia Scott es especial. Muy especial.

No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.

Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.

Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.

Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.

Y eso le gusta aún menos.


Autor(a): Juan Gómez-Jurado
N.° de páginas: 568 | Saga: Reina roja 01
Editorial: Ediciones B | ISBN: 9788466664417 | Año de publicación: 2018
Comprar: Amazon / Audioteka



Opinión Personal

Tenía tiempo que no acudía de inmediato a este espacio para volcar, de alguna manera, todas las impresiones que me ha dejado una lectura. Pero sabiendo de antemano, que todo lo que necesitaba decir no iba a caber en una sola publicación en mis redes sociales, decidí aprovechar el coletazo de endorfinas que cargo de más, para dejar por aquí una reseña bastante completa en la que pueda drenar las impresiones que me ha dejado Reina roja y contarles lo que ha sido mi primera experiencia escuchando un audiolibro.

Desde que la tecnología nos permite tener una amplia vida virtual, he aprovechado para participar en infinidad de grupo de lecturas porque es maravilloso poder debatir y contrastar opiniones sobre las lecturas. En uno de estos grupos —no recuerdo cuál— hace unos meses alguien sugirió este título para una de las siguientes lecturas. Yo no secundé la moción porque en ese momento esta novela no despertó mi curiosidad —no me juzguen mal por ello— y no contaba con referencias cercanas de amigos que ya hubieran leído este u otro título del autor.

Sin embargo, el destino, que siempre es sabio y malévolo cuando quiere, se encargó de demostrarme que estaba equivocada por haber juzgado al libro prematuramente, ya que antes de que empezaran las vacaciones me llegó un correo de parte de Me Gusta Escuchar informándome que había sido una de las ganadoras de uno de sus sorteos que habían realizado en sus redes sociales (aquí les dejo un consejo a todos: participen en cuanto sorteo vean; pero mucho ojo, aléjense corriendo despavoridamente de aquellos que tengan como reglan principal seguir a mil cuentas, tampoco hay que volverse loco).

Empecemos hablando de lo curioso que me resulto escuchar una novela.

La única experiencia que había tenido con algo muy parecido a escuchar un audiolibro son esos recuerdos maravillosos que tengo de una de mis vacaciones cuando no tenía más de seis o siete años. Estando en casa de mi abuela, a eso de las tres de la tarde los día de semana, ella sintonizaba una emisora que transmitía una de las últimas radio-novelas que se hicieron en mi país. Recuerdo nítidamente como la cara de mi abuela iba iba mutando a medida que disfrutaba esos 45 minutos que duraba la emisión. A mí no me quedaba del todo claro que ella siguiera empeñada es escuchar una novela cuando vivíamos en la era de la televisión a color. Pero al poco tiempo, caí en las redes de esos amores y engaños que sufrió una pareja que casi no consigue quererse libremente, al punto de terminar tan adicta como mi abuela a ese momento del día.

Teniendo esa idea, me embarque en esta nueva experiencia y ¡aluciné! La voz de la narradora, Nikki García, fue algo que no me esperaba; los matices con los que diferenciaba cada personaje consiguieron que al poco de empezarlo, me olvidara de que solo estaba usando uno de mis sentidos, ya que en mi cabeza veía claramente la historia como si estuviera frente a una pantalla. Siento que en este momento necesito pedirles a todos que aplaudamos de pie a cada una de las personas involucradas en la producción de un material como este, porque se nota el esfuerzo y la alta calidad que le imprimieron al crearlo; está a la altura del manuscrito.

Decir que Reina Roja me ha encantado es quedarse corto.

La narrativa de Gómez-Jurado me conquistó, el talento que tiene para construir historias es soberbio, consiguió con buen tino que un argumento sencillo brillara por completo por la complejidad de los personajes.

En esta novela no sólo encontrarán una historia de suspenso, sino también mucha acción. El autor sin duda cuenta con una gran capacidad para crear una historia moderna, ágil y entretenida, sin descuidar el contenido en ningún momento. Pero realmente lo que hace que me quite el sombrero ante él es el trabajo de investigación que ha realizado, denota la seriedad y el respeto que le tiene tanto a los lectores como la profesión de escritor, es admirable la forma con la que consigue aborda puntos importantes de la trama sin descuidar el ritmo en ningún momento.

Esta historia tiene un trasfondo donde el poder, el odio y los pecados ponen en peligro la vida de inocentes.

El eje central y absoluto de esta historia es la vida de Antonia Scott, una protagonista muy peculiar y atípica que estoy segura que no sería tan impactante, poderosa y conmovedora, si Gómez-Jurado no le hubiese conferido una personificación tan real y con un trasfondo como el que ella arrastra. Junto a ella, Jon Gutierrez completa la dupla protagónica. Él le da el soporte que requiere un personaje tan intenso como lo es Antonia, le da textura a la historia y sobre todo, conquista a los lectores —y oyentes— por los valores que tiene. Su personalidad consigue brindar el contraste necesario para hacer brillar la de la protagonista, sin dejarse opacar, es un personaje entrañable.

Otro aspecto notable es el arco evolutivo que demuestran todos los personajes a lo largo de la historia; los estadios por los que atraviesan y el crecimiento psicológico y emocional que experimentan, me demostraron que el autor sabe lo que hace (y lo hace muy bien).

Debo darle un mini punto extra por esos momentos de comedia que salpicaron la novela, creo que es la primera vez que encuentro algo así y me ha encantado, ya que oxigenaban un poco un género que puede llegar a ser denso o asfixiante por la complejidad de las tramas que suelen desarrollar.

Recomiendo esta lectura porque es una obra documentada, ingeniosa y excelentemente narrada. Juan Gómez-Jurado consiguió traspasar la frontera de las letras, al permitirle al lector sumergirse en una historia que brilla y que hace que quien la empiece no quiera detenerse hasta llegar al final.

Claramente, al ser mi primera experiencia escuchando un audiolibro, es posible que no sea toda lo objetiva que suelo ser —dentro de mi propia subjetividad, por supuesto—, pero esta es una experiencia que ansío repetir próximamente y que recomendaré a todos sin borrarme la sonrisa de la cara. Les confieso, que ya me he apuntado otros títulos que me llamaban la atención hace mucho, pero que los he ido postergando por falta de tiempo. No dejaré de leer, es impensable que eso llegue a ocurrir algún día, pero los audiolibros son una maravillosa invención para maximizar el tiempo en una época como esta.



Puntuación: 5/5 ¡Con aplausos y una ovación de pie!



— Otros libros de la saga —
Para mayor información, click en la imagen

6 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Madre mía, que pedazo de reseña.
    Joe, me alegra muchísimo que haya sido tu primer audiolibro y que te haya gustado tanto la experiencia... desde luego es todo un arte la gente que se dedica a narrar estas cosas. Yo todavía no me he animado pero cada vez tengo más ganas, ¡a ver si me pongo de una vez!

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola me alegra que disfrutaras tanto del libro me ha gustado lo que cuentas me lo llevo apuntado haber que tal. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer algo del autor, y quizá empiece por este libro.
    Aún no me animo con los audiolibros. Dicen que han mejorado mucho pero... no sé, no creo que me pudiese meter del todo en la historia. A ver si algún día me animo y pruebo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Muy buena reseña. Por cierto, me encanta tu blog.
    Saludos desde
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/
    PD: te invito a visitar mis blogs...a comentar y a seguirnos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanto este libro, me mantuvo en vilo todo el rato, Antonia es espectacular de verdad que muy recomendado...

    ResponderEliminar
  6. HOLA HOLAAA!!!!
    La verdad es que es un libro que había visto bastante pero nunca me pare a leer sobre el
    Me lo llevo super apuntado, espero que caiga pronto
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar

No te cortes y da tu opinión, ¡comenta lo que quieras, siempre y cuando lo hagas con respeto!

Pero ¡POR FAVOR NO PIDAS LIBROS! ni dejes tu correo electrónico en en el mensaje con tal fin.

No se admiten enlaces a sus blogs ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado. Les devolveré la visita en cuanto pueda pinchando en sus nombre.

Puedes leer las políticas del blog para tener mayor información.

¡El spam será eliminado!

Instagram