Reseña | Un millón de estrellas de Jamie McGuire



Sinopsis
Cuando Elliott ve a Catherine por primera vez, el flechazo es instantáneo: nunca había captado con su cámara una imagen tan triste y a la vez tan hermosa. Ambos se consideran unos bichos raros y la conexión que surge entre ellos es muy especial. Sin embargo, cuando ella más lo necesita, Elliott se ve obligado a abandonarla.

Él regresa al cabo de dos años, pero los dos han cambiado: él es la estrella del equipo de fútbol del instituto y ella trabaja a todas horas en la misteriosa casa de huéspedes de su madre. Catherine no le ha perdonado que se fuera, pero Elliott está decidido a reconquistar su amistad... y también su corazón.

Justo cuando Catherine está lista para volver a confiar en Elliott, deberá hacer frente a un terrible secreto que lleva años ocultando y que amenaza con hacer trizas todas sus esperanzas de ser felices juntos.


Autor(a): Jamie McGuire
Título original: All the Little Lights | Traductores: Ana Alcaina
N.° de páginas: 538 | Saga: No
Editorial: AmazonCrossing | ISBN: 9782919803361 | Año de publicación: 2018
Comprar: Amazon



Opinión Personal

Sé que muchas lectoras han adorado a la autora por su serie Los Maddox o la historia Maravilloso desastre, y si bien yo tengo alguno de esos libros esperando su turno desde hace un tiempo, los he dejado aparcado cuando me toca escoger nueva lectura. Probablemente esto se deba a que hace mucho tiempo (tanto que ya no recuerdo donde fue) vi un comentario en el que comparaban el estilo de su serie con la saga After de Anna Todd; como yo no soy de las que empatizaron con esta última no estaba muy entusiasmada con leer a Jamie, craso error.

Sin embargo, cuando vi la portada de Un millón de estrellas me enamoré tan perdidamente de ella que me compré el libro sin pensármelo dos veces, pero quise aguardar para cuando supiera que iba a tener un fin de semana de esos en los que estaríamos mi manta favorita y yo solas sin otra tarea que la de leer sin pausa. Pero sin proponérmelo, ese momento coincidió que el fin previo al día de San Valentín, lo que creí sería perfecto porque tengo como costumbre leer únicamente novelas románticas en esta época en particular. Pero para mi total asombro esta historia no resultó ser lo que yo pensaba que sería, pero por contrario que parezca, en este caso, me dio más de lo que esperaba.

¿Puede ser que una historia que tenga algunos puntos que me encantaron y otros que se tornaron insoportable me haya enganchado tanto? Por increíblemente que parezca, la respuesta es: ¡Sí!

Resumiendo la historia un poquito para ponerlos en contexto diré que esta novela está ambientada en un pueblo perdido en Oklahoma, en el que Catherine y Elliot son dos jóvenes que logran conectar de inmediato en cuanto se conocen, consiguen hacerse muy cercanos y construyen una amistad inquebrantable a pesar de que cada uno está lidiando con sus propios problemas familiares complejos. Pero un día, Elliot se ve obligado a abandonar la ciudad sin avisarle a Catherine, y esta cree que la ha abandonado sin tan siquiera despedirse y en el peor momento de su vida; lo que la obliga a buscar la manera de sobreponerse, olvidarlo y empezar a valerse por sí misma.



—Mi tío John dice que la gente solo puede hacernos enfadar si se lo permitimos, y si se lo permitimos, les damos poder.
—Eso es muy profundo.
—A veces escucho lo que dice, aunque él piense que no.
—¿Y qué más dice?
No dudó en contestar.
—Que con el tiempo, o bien te haces un experto en estar por encima y responder a la ignorancia con educación, o te conviertes en un verdadero experto en ser un amargado.



Como verán no he adelantado más allá de lo que ya se lee en la sinopsis, debido a que todo esto ocurre en los primeros ocho capítulos del libro. En ese punto la historia ya está presentada y es cuando el argumento comenza a sorprenderme porque empieza a tomar un cariz diferente en el que mi curiosidad por saber cómo iba a terminar el libro se despierta.

Mis sensaciones empezaron a cambiar, y si bien en un principio inicié la lectura buscando una novela romántica juvenil, llegó un momento en el que el romance lo terminé sintiendo ridículo, excesivo y un tanto innecesario; ya que el suspenso toma protagonismo y son los secreto y conflictos secundarios los que fueron robando mi atención.

El discurso está narrado con las voces de ambos protagonistas en primera persona, aunque es Catherine la que lleva la voz cantante y quién más peso tiene en toda la novela. Aquí va el primer atractivo que encontré en la historia: la soledad con la que la autora desarrolla a esta chica es tan fría, melancólica y triste que hay momentos en los que se necesita levantar la vista del libro unos segundos para poder reponerse. Y cuando un autor logra hacer eso, es maravilloso porque está logrando que el lector viva sus personajes.

El clima de esta historia está construidos con tanto talento que uno conecta con los temas delicados que se tratan: el acoso escolar, racismo, maltrato y negligencia familiar. Así que es muy posible que en más de una escena, uno termine con los puños apretados y el corazón en pausa, sintiendo el dolor, el odio y la injusticia.

Catherine es un personaje que muestra una lealtad hacia su madre tan inquebrantable que por momentos se siente asfixiante; esto hizo que ella no tuviera una infancia feliz ni una adolescencia muy típica y como reesultado, solo anhela ser libre y poder irse de ese pueblo. Paradógicamente, es esa misma lealtad la que siente Elliott por Catherine. Él era su único protector, tanto, que podría haber dado su vida antes de dejar que algo le pasara a ella.



Mamá se tapó los ojos y luego dejó caer la mano, volviéndose hacia la puerta. Se detuvo y dirigió la mirada hacia mí.
—No puedes salvar a todo el mundo.
La miré con el ceño fruncido, conteniendo mi rabia.
—Solo quiero salvarla a ella.



La autora hizo un estupendo trabajo al perfilar el personaje de Catherine Calhoun ya que se muestra claramente su intención de lograr que uno como lector sienta lo complicado que es conectar con alguien que solo desea alejar a todos de su lado.

Elliott Youngblood, en cambio, es el opuesto total a ella. Él es dedicado, protector, valiente y con un alma artística que hacen que se le tome cariño fácilmente.

Sin embargo, no todo es maravilloso en esta novela.

Arriba mencioné que hay aspectos que son insoportables, como por ejemplo, hubiera sido ideal que alguien le hubiera hecho una mejor corrección a la historia y borrara esos tramos que la autora no pudo soltar. Aquellos renglones donde la información no suma, sino que termina cansando o saturando al lector.

Además, a mí me debieron información en el epílogo. Creo que esto ocurrió porque en algún momento la autora recordó que esta era una novela de corte juvenil y tuvo que poner un cierre rosa para que sus lectoras habituales no se sintieran defraudadas. Pero para mí, que lo que me enganchó fue el suspenso y el plot twist que me dejó con la boca abierta (créanme que a todos los dejará igual), esperé más para cerrar con broche de oro.

Por eso voy a pedirle a tod@s l@s que hayan leído el libro, o aquell@s que se lo vayan a leer, por favor escríbanme por privado a mi cuenta de instagram (@sweetnbooks) y díganme ¿qué sintieron con esta lectura? Por ahí podremos hablar con spoilers sin problema de desvelarle a nadie el secreto que se oculta en esta historia.


En resumen, empecé Un millón de estrellas con unas expectativas que fueron mutando a medida que fui leyendo, así que terminé más sorprendida por el resultado final que por la idea preconcebida que tenía de la autora. Catherine y Elliot nos cuentan una historia de esas que fluyen con una naturalidad que pareciera ser predestinada y al final Jamie McGuire haciendo alarde de un final totalmente SORPRENDENTE nos deja un profundo y sincero mensaje que invitará a la reflexión de todos.

¿Es un libro bueno o malo? No soy quién para ser tajante con la respuesta. Pero siempre es interesante encontrarse con historias que se salen de la norma y rompen los esquemas.



Puntuación: 3.5/5

12 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro ni a la autora y por lo que dices, de momento voy a dejar pasar el libro.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no te haya entusiasmado este libro, porque tiene unas cuantas sorpresas que bien valen la pena leerlas. Espero que en el futuro le des una oportunidad a la autora, si no es con este libro, por lo menos que sea con alguno de los otros que ha publicado.

      Eliminar
  2. ¡Hola, linda!

    No veas como se te ha extrañado por aquí, que alegría que hayas vuelto y, aunque la novela tenga algunos peros como bien mencionas se nota que has disfrutado y eso es positivo ya que no siempre pasa. En mi caso fuí de las que leyó maravillo error y me gustó aunque también tiene cositas que bueno.. Dejémoslo en que no fueron de mi agrado. Espero leer algún día este libro porque a pesar de las cositas menos positivas creo que puede gustarme, ya te contaré si me animo y espero volver a leerte prontito ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tania!!!!
      Estoy igual que tú de emocionada de volver a este espacio.Dale una oportunidad a este libro porque estoy segura que alucinarás con el final...
      Gracias gracias y más gracias!!!!

      Eliminar
  3. Hola!! Qué bien que hayas escrito de nuevo en el blog! De la autora lei Maravilloso Desastre y en su momento me pareció una lectura muy adictiva, a pesar de los defectos en sus personajes. No descarto leer algo más de la autora, porque siento que tiene una facilidad especial para escribir historias que te enganchan, por lo que tendré esta lectura en la mira.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia te juro que yo quedé con ganas de leer alguna de sus otras novelas...

      Eliminar
  4. Hola,
    No he leído aun a la autora y la verdad es que tengo ganas de hacerlo, por lo que no descarto leer este libro en un futuro sobre todo porque desde que lo vi publicado y leí su sinopsis me llamó mucho.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa mía, teprometo que no te arrepentirás si decides leer este libro, solo por el final, vale la pena el resto.

      Eliminar
  5. Hola :)
    Soy nueva por tu blog.
    No conocía la autora ni el libro, y la verdad es que me ha sorprendido mucho. Es decir he leído la sinopsis y me ha gustado, pero mientras leía la reseña me entraban unas ganas locas de leerme el libro. Me lo apunto sin duda alguna.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Likur, bienvenida a este espacio que ahora es un poco tuyo también.
      Espero que cuando lo leas me cuentes si el final te lo veías venir o si te sorprendió totalmente.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. En su momento me leí algunos Maravilloso Desastre y me encantó, gracias por esta recomendación, la tendré en mi lista!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo debo ponerme ahora con sus otras historias porque de entrada esta historia me gustó lo suficiente como para querer conocer más de sus historias.
      Besos

      Eliminar

No te cortes y da tu opinión, ¡comenta lo que quieras, siempre y cuando lo hagas con respeto!

Pero ¡POR FAVOR NO PIDAS LIBROS! ni dejes tu correo electrónico en en el mensaje con tal fin.

No se admiten enlaces a sus blogs ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado. Les devolveré la visita en cuanto pueda pinchando en sus nombre.

Puedes leer las políticas del blog para tener mayor información.

¡El spam será eliminado!

Instagram