Reseña | Tú te lo pierdes de Isabel Quintín

Tu-te-lo-pierdes_Isabel-Quintin

"Mírate dónde estás Elena, en el baño de un chico guapo, después de que te haya visto devolver la comida de un día, vestida de diseñador y abrazando un inodoro... ¿Hay algo menos seductor?"

Soy Elena Rocha, pero prefiero presentarme como Lena Roach. Mi madre cree que me avergüenzo de llevar su apellido, no es así; lo que sucede es que Lena Roach, es mi hálter ego, la famosa escritora, periodista y locutora; además de atractiva, seductora e irresistible. Elena Rocha, es el simple resultado de un experimento científico.

He roto con el romance, mis relaciones no pueden durar más allá de tres meses, está prohibido enamorarse y ante cualquier señal de caer en la absoluta conquista de alguna de las partes, se debe poner la distancia pertinente. El sexo es opcional y para controlarlo llevo un estricto libro... no soy una destroza hombres; me gusta divertirme: ellos y los zapatos, son mi talón de Aquiles.

Te lo pierdes no aplica para encuentros de una noche.

Autor(a): Isabel Quintín
N.° de páginas: 388 | Saga: El diario de Lena Roach #1
Editorial: Click Ediciones | ISBN: 9788408165354 | Año de publicación: 2017
Edición en papel: Tulipe Noir | ISBN: 9780359342105 | Año de publicación: 2019
Comprar: Amazon / Lulú

IMPORTANTE: Esta reseña fue hecha en el 2016, cuando la autora auto publicó la primera versión de la novela. Luego, en el 2017 fue re-lanzado con muchas correcciones y con el respaldo del sello Click Ediciones de la Editorial Planeta.
Este año la autora pudo publicar en papel esa edición revisada de la editorial pero con una nueva portada mucho más bonita y una maquetación tan atractiva, que fue verla y necesitar tenerla en mi estantería. Mi sorpresa fue tan grande al leerla y encontrarme con tantas mejoras que decidí anexar a la reseña original mis nuevas impresiones en recuadros insertados para que puedan contrastar mis opiniones.

Pocas veces me ha costado tanto realizar una reseña. No porque la novela sea difícil o porque tenga dudas de cómo diseccionarla, sino porque hablar de una novela escrita por alguien a quien le tienes mucho cariño es muy complicado. Pero prometo ser lo más objetiva posible, porque la premisa del blog es ser sincera con respecto a mis opiniones personales.

En Tú te lo pierdes nos encontramos inmersos en el mundo de Elena Roche, una mujer de 28 años, nacida y criada en Bogotá, Colombia, que refleja el ideal de mujer moderna que se encuentra en el mejor momento profesional de su vida; es escritora con varios títulos publicados, locutora de un programa feminista muy reconocido en su ciudad y columnista en una revista que le ha brindado la plataforma necesaria para impulsar las ventas de sus novelas. Ella nos introduce en su vida mostrándonos su último día en Bogotá ya que ha conseguido un cupo para realizar un curso orientado a escritoras de novelas Chick-Lit que dicta su autora internacional favorita, por lo que se irá a vivir por tres meses a Nueva York. Sin embargo, cuando todo en su vida marcha de maravilla, llega alguien a desestabilizar todo lo que para ella tiene prioridad.

La protagonista de esa novela es una chica con una personalidad para nada plana. Elena Roche creció bajo la tutela de su abuelo materno que le enseñó a ser fuerte y luchar por alcanzar sus objetivos, pero que cuenta con una carencia materna debido a que tiene una madre con el alma de una eterna adolescente. Es una mujer que en el fondo es enamoradiza, insegura y tímida debido a que sufrió una gran decepción amorosa en el pasado y que le dejó un sin sabor tan grande que le hizo crearse un álter ego para presentarse ante el mundo y que así no descubran su fragilidad. Todos la conocen como Lena Roch; una mujer avasalladora, conocedora del comportamiento del género masculino, una femme fatale en toda regla que sabe cuando hacer uso de sus talentos femeninos para obtener exactamente lo que desea de sus parejas sexuales ocasionales y que tiene como lema de vida NO ENAMORARSE porque eso ya no le interesa.

Esta dualidad entre Elena/Lena no es ningún trastorno psicológico, no vayan a pensar que está loquita o que tiene personalidades disociadas, esta novela no va de esto. Más bien es la cara que quiso crearse para transmitir una seguridad que no le es innata. Pero este viaje hará que se le presenten situaciones que harán que esa Elena inocente y llena de ilusiones que una vez fue, quiera hacer acto de presencia y volver a dirigir su vida, pero esto no será una tarea fácil ya que tiene recuerdos que se han convertido en sus monstruos personales y que le dejaron una herida el corazón tan grande que le resulta imposible dejar de lado del todo esa coraza; ser la mujer que no llora por nadie y que piensa que no debe necesitar a nadie para ella es vital.

Aquí viene mi primera crítica importante: la interacción entre Elena y Lena son complicadas de entender y de seguir para el lector, ya que no está bien definido quién dice qué cosas, quizás si se hubiera usado otro tipo de recurso para mostrar estas conversaciones internas entre sus dos yo el resultado sería otro.

NOTA DE SEGUNDA LECTURA: se nota el trabajo de fondo que realizó Isabel para corregir la versión original de su obra. Incluyó transiciones necesarias y creó un discurso mucho más organizado, lo que hace que la lectura se sienta tan ligera que se lee en nada. Los diálogos internos entre sus dos personalidades fluyen de manera natural y tienen la importancia que antes no se percibían. Ahora se puede entender la necesidad de mostrar esa dualidad y lucha interna de la protagonista.

Además, otro fallo que le encontré a la novela fueron los errores de ortografía y de edición que no me dejaron disfrutar plenamente la lectura, porque si bien no son tan graves, si me hicieron pensar que la autora no contó con una persona profesional que se encargara de hacer el trabajo de corrección o por lo menos tomarse el tiempo necesario para realizar unas cuántas lecturas previas antes de la publicación.

NOTA DE SEGUNDA LECTURA: adiós a las fallas de ortografías y problemas de edición. Se nota el mimo que la autora y la editora le dieron a la novela porque esta nueva edición está cuidada. Asimismo, contó con un añadido que a mí me resultó encantador: por haber sido publicada por una editorial española la corrección incluye ahora los modismos españoles, por tanto, la lectura me resultó mucho amena.

También creo que la causa de mis frecuentes despistes es dado por el ritmo de la historia; a mi parecer es el mayor desacierto en toda la novela. Cuando las historias tienen un ritmo muy lento cansan o peor, resultan largas y pesadas. Pero por otro lado, cuando las aceleran demasiado causa otro efecto contraproducente y es que terminan aturdiendo tanto al lector que se pierden entre una escena y otra. Y esto último ha ocurrido en Tú te lo pierdes, uno nunca se puede poner en situación, disfrutar los diálogos o entender los razonamientos de los personajes que los lleva a una acción.

NOTA DE SEGUNDA LECTURA: una de las cosas que más me gustó de leer en esta versión revisada es que el discurso ahora se siente prolijamente desarrollado y organizado. De hecho, hay algunos cambios que me parecieron adecuados para que la historia fluyera de manera orgánica. Ahora sí se aprecian los climas, ya que cuentan con la cantidad justa de tensión y tiempo para que el lector los disfrute y no quiera parar de leer hasta llegar al final.

En pocas palabras no había terminado de pasar algo cuando ya todo había cambiado, así no me permitía asimilar las cosas. Quizás por esto es que sentí que me faltaron párrafos en toda la historia; sin duda alguna esta es de esas novelas que era necesario que se desarrollara un poco más la trama o que por lo menos, la escritora se tomara su momento para disfrutar cada escena.

Lo que no se puede negar es que el argumento de la novela es entretenido, fresco y sexy. Me reí mucho en distintos capítulos y se siente como una de esas películas románticas hechas para ver el día de San Valentín.

Ahora bien, hablemos de Stephan Bradley o mejor dicho, hablemos de la inexistencia de él. En teoría, es el protagonista masculino, pero particularmente siento que él no destacó en nada. Es como si fuera un personaje de relleno, uno sin trasfondo, sin profundidad, no se le dio la relevancia que merecía. Lo bueno es que gracias al final de la novela pude entender que quizás en la segunda entrega, Stephan tendrá la presencia que aquí no tuvo. Quiero darle el beneficio de la duda a la escritora en esta oportunidad.

NOTA DE SEGUNDA LECTURA: sin dudas alguna lo mejor de la re-edición es que ahora Stephan se hace notar (y no solo él, hay otro personaje que me hizo ojitos en esta edición). Stephan es un hombre muy cálido, con sus propios problemas por resolver, con una manera de ver la vida que invita a ser más libre de prejuicios y de la carga que dan las apariencias, ahora comprendí de una forma mucho más clara por qué se convierte en el talón de Aquiles para Lena.

Por lo pronto, mis impresiones finales es que Tú te lo pierdes es un relato largo, bastante sarcástico sobre la vida de una mujer moderna que ya no está interesada en el amor. Quizás, con una sobre carga de nudos que hacen que el lector se sature por momentos. El final de la novela era necesario dejarlo abierto, no para crear una continuación, sino para darle un golpe de realidad a la protagonista.

Mis notas finales actualizadas

En un principio tuve mis dudas sobre si merecía la pena leer la re-edición porque pensaba que la autora solo le daría una manita de pintura y se enfocaría únicamente el los errores ortográficos y de edición. Pero fue maravilloso darme cuenta que valió cada segundo que invertí nuevamente en su lectura porque mejoró tanto la trama que al final fui incapaz de negarme el placer de editar mi propia reseña para incluir mis nuevas apreciaciones. Isabel subió las apuestas al desarrollar el argumento de una manera mucho más interesante, llamativa y con mucho más sentido.

Recomiendo encarecidamente su lectura porque esta historia merece una oportunidad y porque la edición en papel es tan hermosa que vale la pena tenerla en la biblioteca.

Puntuación: 4/5