Reseña || La maldición del ganador de Marie Rutkoski

by - mayo 07, 2016























SINOPSIS
Al ser la hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud de los vencidos, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse. Pero ella tiene otros planes. Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra su alma gemela en un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. Ambientado en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones letales en la que todo está en juego y es el propio azar el que determinará si sigues a tu cabeza o pierdes tu corazón.

Autor: Marie Rutkoski
Título original: The Winner's Curse
Género: Juvenil/Fantasía
N.° páginas: 381
Saga: La Maldición del Ganador #1
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788416429707
Año de publicación: 2015



Antes de crear este blog, yo poco frecuentaba otros donde hablaran de libros, en ese momento de mi vida eso no era prioridad. Confiaba enteramente en dos reseñadoras que sigo desde el principio de los siglos. Pero todo esto cambió cuando empecé a hacer un estudio de mercado básico antes de lanzarme al agua con este proyecto. Quizás por ello, no me había dado cuenta del hype que estaba generando esta novela desde que salió publicado en inglés y luego en español.

Para mí este libro es un claro ejemplo de como uno se puede enamorar a primera vista de una portada. Comentario curioso; para que vean que esto no es solo algo que me ocurrió a mí, un día estaba hablando con mi hermano y su mejor amigo sobre las fotos de personas que sigo en IG y les estaba mostrando unas que me han gustado mucho estos últimos meses. Entre ellas estaba una foto muy linda de este libro que publicó una bloguera que sigo (mira acá la foto de Lorena Luna) y para ellos, que no saben mucho de los libros o escritores han resultado ser un BOOM, su primer comentario (el de ambos) fue ¡QUE LIBRO TAN ESPECTACULAR! no fue exactamente el término que usaron, aunque SÍ fue el mismo sentido. Así que si para dos personas que no saben que está de moda en este mundo literario les atrajo una portada tan distinta y llamativa, para una persona como yo que busca nuevas historias como quien busca su próximo shot de adrenalina era normal terminar leyéndola.

La historia nos envuelve en un mundo situado en una época o mundo distinto, en el que la sociedad superior (Valorianos) viajan en carruajes, compran esclavos (Hirraníes), asisten a bailes y se debaten en duelo.

En ella nuestra protagonista se llama Kestrel, tiene diecisiete años y es la hija de uno de los generales más importantes del imperio Valoriano. Es una persona muy segura de sí misma, valiente, inteligente, astuta y perspicaz, que tiene el don (no hablo de poder mágico, sino de una característica de su personalidad) de ver fácilmente cuando una persona es honesta o no. Pero con un terrible problema, no es muy diestra en el combate cuerpo a cuerpo, por lo que se encuentra en una encrucijada, ya que todo Valoriano, por ley, a los 20 años años debe tomar la decisión de si desea casarse o unirse al ejército. Pero Kestrel no tiene ningún deseo de inclinarse por sus dos alternativas ya que su pasión real es tocar el piano, aunque siendo la hija del General Trajan es influenciada fuertemente para que tome la segunda opción.

En la guerra, todo depende de lo que sepas de las habilidades y recursos de tu adversario —le había dicho—. Sí, la suerte influirá. El terreno será crucial. Los efectivos son importantes. Pero cómo manejes las fortalezas de tu oponente seguramente será el factor más decisivo en la batalla.

La venta de esclavos en el imperio es muy común entre la sociedad dominante, por lo que no es raro que Kestrel termine un día en un foso de subasta de esclavos en el que se está vendiendo a un misterioso joven herrero muy fuerte y que "supuestamente" sabe cantar. Este evento hace que la vida de la protagonista de un giro cuando termina pagando una cantidad desorbitada por un esclavo.

Arin es el esclavo que con su actitud y su manera de mirar despierta la curiosidad de esta chica. Él me ha encantado, porque es real, no es un súper héroe, no es un hombre poderoso, es solo un esclavo que siendo solo un niño vio cómo su pueblo fue brutalmente sometido, que tuvo que crecer sin su familia y convertirse en un simple elemento que "debía" complacer a sus amos sin quejarse, porque para algo es solo un esclavo. Pero que muy a su pesar (porque es prohibido) y sin saber cómo se enamora de Krestel. Es dulce, pero astuto, muy buen estratega, valiente e inteligente.

Habiendo hablado de los protagonistas es importante decirles que esta historia hubo una cosa que ME SORPRENDIÓ, la escritora nos platea una historia de amor más creíble. Yo suelo criticar mucho que en este tipo de novelas me planteen romances que surja de manera casi espontánea entre los personajes. En cambio en esta, Marie Rutkoski se ha tomado su tiempo en presentar una relación amorosa entre sus protagonistas más real. De hecho, es refrescante ver como ellos van descubriendo a la otra persona, y pasan de ser Ama/esclavo, a amigos y luego a reconocer para sí mismos que sienten algo más fuerte el uno por el otro.

Marie se decantó por un estilo sencillo y un ritmo bastante ágil que hace que los capítulos se puedan leer rápidamente. El libro está narrado en tercera persona y va alternando entre lo que ocurre desde la perspectiva de Kestrel y la de Arin. Por los que nos van dando la información justa y necesaria para que la trama NO se percibiera estancada o repetitiva, lo que hizo que fuera fácil ir avanzando.

Pero como he de esperarse, en una historia donde hay una sociedad opresora y otra oprimida es normal encontrarnos con una latente revolución; aunque acá lo que resulta diferente es la manera como nos la venden, dando grandes y significativos giros en la trama.

Quizás la única pega que le he conseguido a la historia es que la escritora no profundizó en exceso en las razones por la que el pueblo Hirraní se dejó vapulear y someterse sin presentar batalla ante los Valorianos, ni siquiera buscaron una manera de llegar a una negociación. Creo que si nos hubiera contado un poco más de esa primera guerra el resultado general de la novela hubiera sido más completo. Por lo que espero encarecidamente esto se aclare en el segundo libro que ya está publicado, El crimen del ganador. Pero sin lugar a duda lo mejor ha sido EL FINAL, de verdad no me lo esperaba para nada de esta manera. Me ha dejado con la necesidad de ir corriendo por el segundo libro.

En resumen, La maldición del ganador me ha convencido totalmente, con un argumento potente y muy original en ciertos aspecto, es fácil de leer, me enamoró de sus protagonistas y me pareció que supo dejar un final con la cantidad justa de suspenso y tensión como para lograr que el lector quiera ir por el segundo libro lo más pronto posible.




— Otros libros de la saga —



You May Also Like

2 comentarios

  1. Tengo muchas ganas! Creo que sera el siguiente que lea^^ Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirela,
      De verdad te lo recomiendo, yo este fin empiezo el segundo sí porque sí.
      ¡Besos!

      Eliminar

No te cortes y da tu opinión, ¡comenta lo que quieras, siempre y cuando lo hagas con respeto!

Pero ¡POR FAVOR NO PIDAS LIBROS! ni dejes tu correo electrónico en en el mensaje con tal fin.

No se admiten enlaces a sus blogs ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado. Les devolveré la visita en cuanto pueda pinchando en sus nombre.

Puedes leer las políticas del blog para tener mayor información.

¡El spam será eliminado!

Con la tecnología de Blogger.