Reseña || Herbarium. Las flores de Gideon de Anna Casanovas

by - octubre 18, 2016





















SINOPSIS
Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer.
Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon.
¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla.
Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah.
A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón.

Autor: Anna Casanovas
N.° de páginas: 448
Saga: No
Editorial: Titania
ISBN: 9788416327089
Año de publicación: 2016



Anna es de esas escritoras que te garantizan historias muy románticas, dulces e impecablemente bien escritas, por eso sabía de antemano que esta novela no me duraría nada entre las manos. Fue empezarla un domingo y ya el lunes la había devorado. ¡Y me encantó!

«Herbarium. Las flores de Gideon» nos cuenta dos historias de amor. Una en presente; la de Sarah y Liam. Otra en el pasado; la de Sylvia y Gideon.

Los primeros capítulos la historia nos introduce en la vida de Sarah Morgan que regresa luego de cinco años de ausencia a Oxford, su ciudad natal, ahí entenderemos que ella se marchó luego de una terrible discusión que sostuvo con su padre en la que descubrió un secreto que no supo entender ni afrontar. Prefirió marcharse dejando atrás no solo a su padre, sino también a su abuela y a su primer amor. Pero le toca regresar luego de enterarse que su padre a muerto producto de un accidente, por lo que deberá afrontar el sentimiento de culpa que le causa el saber que ya no tiene la oportunidad de hacer las paces con él. Ahora solo le queda afrontar la culpa, el temor y la soledad, además de dejar en orden todos los que corresponde tras ese fallecimiento y dejar garantizado el bienestar y cuidado de su abuela que cada vez está peor por el Alzheimer.

Pero lo que ella creyó que le tomaría pocos días se convierte en semanas al darse cuenta que su abuela Sylvia la necesita mucho más de lo que se imaginaba, ya que ella, en uno de los pocos momentos de lucidez  que tiene, le pide que le ayude a encontrar las flores de Gideon. Pero bendito drama que nunca falta, para poder encontrar todas las flores necesitará la ayuda del profesor Liam Soto, quien resulta ser ese amor que dejó atrás al huir de Oxford.

Gracias a ellos y a las flores descubriremos, la historia de amor de Sylvia.


«Hay personas, sentimientos, que nunca desaparecen»

Esta es una historia que tiene elementos que si bien hemos leído en otras novelas, aquí no se sienten igual a ninguna que ya se haya leído; la escritora tiene una capacidad, que pocas veces se ve, de crear párrafos cargados de sentimientos y emociones, donde la sensibilidad enmarca un trabajo impecable.

La construcción me ha parecido bastante orgánica, por lo que resulta un placer cada palabra que ha sido seleccionada con mucho cuidado y sentimiento con el único fin de construir dos historias que logra conmover a medida que nos vamos sumergiendo en la vida de los personajes.


Nunca es fácil describir emociones. Decir que alguien está feliz es una cosa, pero otra muy distinta es hacerte sentir esa felicidad como si la estuvieras viviendo en carne propia. Esto es lo que logra Anna Casanovas. Ella habla perfectamente por los personajes, sabe explicar al detalle las emociones que los envuelven, por lo que sus historias resultan sólidas y conmovedoras. Los personajes son los dueños de esta historia que sólo podría contarse si ellos fueran lo que son y hubieran vivido el pasado que previamente transitaron.

A lo largo de la novela se alterna un narrador omnisciente con la primera voz de la protagonista, dándole un estilo muy particular al relato y permitiendo que el lector esté al tanto de cada uno de los personajes. Definitivamente el estilo de la escritora demuestra una pluma profunda y muy sensible que ayuda que uno logre conectar muy íntimamente con lo que les toca vivir a sus personajes. Es por ello que es fácil entender porqué resultó ser ganadora del premio Titania 2016.

—Solo espero  que lo sientas siempre.
—Bueno, si nunca dejas de amarme, seguro que nunca dejaré de sentirlo, ¿no crees?
—¿Crees que eso puede suceder?
—¿El qué?
—Que yo siga amándote pero que tú no lo sientas. O que tú me ames a mí y yo no me dé cuenta. —Eso era lo que más me asustaba de verdad, no poder sentir dentro de mí el amor de Liam.
—Quizá hay gente a quien pueda pasarle, pero a ti y a mí, no.

Mientras la leía iba debatiendo que pareja me enamoró más, pero al final entendí que ambas me resultaron conmovedoras y arrolladoras. Considero que están tan bien hilados los tiempos en que se desarrolla las dos historias que resultaba que yo pasaba de estar secando alguna lágrima por Sylvia y Gideon para luego entender que ya no las botaba por ellos sino por Sarah y Liam.

La única nota discordante que no me permite darle la puntuación perfecta es que sentí que el final es muy precipitado y algo acelerado, todo se resuelve en segundo plano. Quizás el problema sea que terminé involucrándome tanto con los personajes que también necesitaba vivir con ellos de manera más directa el desenlace.

En definitiva, Herbarium. Las flores de Gideon tiene todos los ingredientes para ser una novela inolvidable, emocionante, con intriga y misterios que la hacen ser una historia que te llega al alma. Los sentimientos que desprenden están cargados de intimidad, delicadeza y profundidad, por lo que se la recomiendo para volver a leer historias que valen la pena ser contadas.




You May Also Like

17 comentarios

  1. Es una historia preciosa!!!!!!!!! de momento sigue ahí, entre mis mejores lecturas del año, y lo describiste perfecto con la frese los personajes son los dueños de esta historia , si me dieran a escoger un trocito de mi corazón se lo llevo Sylvia y Gideon <3

    Besitosss

    ResponderEliminar
  2. No imaginaba que este libro fuera tan bueno. Pero la verdad es que me ha sorprendido mucho eso que has dicho sobre los párrafos llenos de sentimientos. No hay cosa que me guste más que leer algo tan lleno de sensibilidad, profundidad y sentimiento. Así que si que si me has convencido y tendré que darle una oportunidad a estas historias de amor que tanto han sabido conquistarte ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💘!

    ResponderEliminar
  3. Tengo sentimientos encontrados con este libro, lo quiero y no lo quiero leer jejejejejje ya veré mas adelante si me animo con el.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Este libro tiene una pinta estupenda, empezando por esa portada tan bonita. Aun no he tenido la ocasión de leer nada de esta autora, pero me llama muchísimo, así que en cuanto pueda quiero leer alguno de sus libros. Lo más seguro es que empiece por este.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! de esta autora no he leído nada pero me gustaría probar porque tiene muchos fans por internet y creo que sus historias románticas pueden gustarme. Lo que cuentas de este libro, lo que más me llama es que narre dos historias en el pasado y presente, muy original

    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! No había oído hablar de este libro, pero me llama mucho la atención la historia, además de que el género romántico suele gustarme. Es interesante el hecho de que se cuenten dos historias distintas que se entrelazan entre sí ^^. Muy buena reseña, ¡un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. hola,
    me alegra un monton que te haya gustado tanto este libro. A mi me gusto algo menos porque no aguantaba a Sara, y lo que mas me gusto fue la historia de los abuelos. Gran reseña

    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! A mi este libro me encantó, sobre todo gracias a los personajes de Sylvia y Gideon, me pareció muy bonita su historia y es la que me mantuvo pegada a sus páginas. Esta autora para mi, es apuesta segura siempre :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ode
    Una amiga me regaló este libro hace poco *w* y aparte de que la portada es preciosa he escuchado buenos comentarios de él. Aún no he tenido el tiempo para leerlo pero es un gustazo saber que me aguarda una buena historia. Por cierto ya tengo en mi poder Nosotros después de las doce, espero poder subir pronto la reseña y ya te diré que me pareció.
    Un beso y gracias por visitar mi blog!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Qué bonita reseña!!! Y el fanart me encanta. Ya lo hemos ido comentando, ue está novela es especial y me alegro que te haya encantado tanto como a mi ^^
    Sobre el final, fíjate que a mí sí me cuadró, es todo un fluir, un seguir la vida y ya tú te imaginas esos momentos futoros...
    Lo dicho, tenemos que organizar LC de los libros de Anna ;)
    Un beso!!
    S

    ResponderEliminar
  11. me encanta la foto que has puesto en el post *-*

    las historias romanticas no me gustan mucho, si son pastelosas no me gustan nada jajaj pero de este libro me ha gustado su portada y cuando me pasa eso ya lo miro con otros ojos jejej

    he entrado en las dos cuentas de instagram que me dijiste y me han enamorado *-* gracias :D

    un besito!!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Ode!
    ¡Ay, qué ganas tengo de leer este libro! Tiene todas las papeletas para que sea una lectura fantástica, me alegra que te haya gustado tanto, no hace más que darme aún más ganas por hincarle el diente. <3
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hoolaa Ode :D
    Aisss este libro es una maravilla, mi primer libro de la autora y sin duda el mejor libro para estrenarme con ella (digo yo como todavía no leí todos sus libros, jajaj)
    He leído poquito de Anna pero me encanta su manera de escribir tan bonita y delicada ^.^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Leí esta novela cuando se publicó y me encantó. Me enamoré de sus personajes, además el pequeño misterio de las flores escondidas es precioso *^* No sé me gustó mucho.
    Me alegro que a ti también te haya gustado.
    Un besito :3

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!! sin duda es un libro que dan ganas de leer tras leer la reseña. Parece que lo tiene todo para pasar un rato entrañable delante de una lectura. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hermosa!! no quiero leer tu reseña porque quiero leerme el libro sin saber nada de nada!! pero si que he visto que decías que te ha encantado!! Me alegro mucho!

    No sé cuando lo podré leer, pero lo tengo en mi lista de deseos ;)

    Un besazo, follonera!!

    ResponderEliminar
  17. Hola.

    Tengo apuntado este libro de hace tiempo, pero no era de mis prioridades, tengo que decir que después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo, tengo que ver como me puedo hacer con él.

    ResponderEliminar

No te cortes y da tu opinión, ¡comenta lo que quieras, siempre y cuando lo hagas con respeto!

Pero ¡POR FAVOR NO PIDAS LIBROS! ni dejes tu correo electrónico en en el mensaje con tal fin.

No se admiten enlaces a sus blogs ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado. Les devolveré la visita en cuanto pueda pinchando en sus nombre.

Puedes leer las políticas del blog para tener mayor información.

¡El spam será eliminado!

Con la tecnología de Blogger.