4 Estrellas,

Reseña || Martina en tierra firme de Elisabet Benavent

octubre 10, 2016 ஐ Sweet & Books ஐ 15 Comments






















SINOPSIS
Martina es un mar de dudas. Ha roto radicalmente su comunicación con Pablo, ha dejado el Mar, pensaba que lo que tenía con el chef era especial y es duro reconocer que tal vez no es como te habías imaginado. Se ha dado cuenta de que se ha dejado llevar por alguien que es emocionalmente frenético y se siente avergonzada por haber perdido el norte por alguien que ni siquiera ha solucionado del todo su pasado. Sin embargo Martina ha huido y decide olvidarlo todo, pero no será tan fácil borrar de su vida ni a Pablo ni el Mar... algo se está gestando en su interior y no tiene el valor de afrontarlo. Tiene que tomar una decisión y está en juego su futuro.

Por otro lado Amaia y Javi siguen en su eterno tira y afloja, él está enamorado de ella y ella no se atreve a tener con «su mejor amigo» una relación aunque se muere cada vez que él la acaricia, ¿conseguirán dejarse llevar?

Sandra no quiere más decepciones y cree que ha llegado el momento de recuperar lo perdido: a su novio de toda la vida, Íñigo, pero ¿conseguirá ser honesta a lo que le dicta el corazón?

Autor: Elísabet Benavent
N.° de páginas: 704
Saga: Horizonte Martina #2
Editorial: SUMA
ISBN: 9788483658499
Año de publicación: 2016




Como les comenté en la reseña del primer libro del Horizonte Martina, para mí leer las novelas de Elísabet es vivir una experiencia completa en la que me dejo envolver por toda las sensaciones que ellas encierran, así me permito entender las emociones de cada personaje de una manera más personal y cercana.

Por eso entenderán que en la reseña anterior les haya dicho que aunque la historia de amor entre Pablo y Martina no me había convencido del todo, la novela en sí la logré disfrutar porque más allá de unos protagonistas que vi bastante forzados me encontré también una relación de amigas muy especial, una pareja secundaria que me conquistó y muchas frases que me llegaron al alma. Además al final mencioné ya estaba leyendo la segunda parte porque me era realmente imposible dejar la historia a medias. Así hoy puedo confesarles que bendito sea el creador que me hizo ser una persona tan obstinada, porque me obligué a agarrar el segundo libro inmediatamente al terminar el primero, sin dar chance a reposar los personajes.

—A veces el amor da un miedo que te cagas, pero... más miedo da pasarse la vida pensando que dejaste escapar la oportunidad de vivir algo realmente especial

Sé muy bien que a muchas lectoras este libro en particular lo considerarán algo pesado o lento, y entiendo claramente que a muchas les cueste empatizar con la historia que aquí tocan los protagonistas que se presiente desde el epílogo del libro anterior. Pero deben entender desde ya que al igual que con todas las otras novelas, Elísabet rompe los esquemas de romance tradicional o de los cliché.

Esta entrega me pareció mucho más íntima y personal. En ella encontramos esa parte del "vivieron felices para siempre" que nadie nos cuenta ni nos advierten. A su vez que entenderemos que la palabra clave de la novelas es MIEDO, pero no ese que nos producen las películas de terror, sino ese miedo real que nos da al tener que enfrentarnos a situaciones que se nos vienen grande o que nos superan. Porque en la vida real no todo es color de rosa; hay decisiones, acciones o pensamientos que nos turban y que pueden llegar a paralizarnos o hasta hacernos querer huir despavoridos en sentido contrario con la única intención de resguardarnos un poco en quienes fuimos alguna vez.


Martina sigue sin saber como abrirse al mundo y manteniendo esa incapacidad para expresar realmente lo que siente y quiere. Para ser realmente honesta con Uds. los primeros capítulos me parecieron una tortura porque yo sencillamente NO la entendía, me pareció que no había una razón de peso para mostrarse tan cerrada y me costó empatizar con su manera de actuar. Y es la primera vez que esto me pasa con una de las protagonistas de Beta Coqueta, yo suelo identificarme con ellas, sentirlas muy cercanas, pero en este caso no ocurrió. Pero esto cambió a medida que seguí leyendo, no me di cuenta cuándo empecé a entender sus temores, su manera de ver las cosas y el porqué actuaba como lo hacía, sencillamente la entendía (sin haber pasado nunca por algo similar). Aunque claramente no quiere decir que la apoye.

Pablo, no, realmente él es PABLO, el chico enamorado del amor que le tocó madurar de golpe en este libro, él sigue manteniendo esa chispa que lo caracterizaba en Martina con vistas al mar; pero ya sin esa rebeldía casi adolescente que impregnaban sus sentimientos. Aquí se convirtió en el eje conductor de la historia, con él canalicé todas las sensaciones que me iba transmitiendo la novela y al final terminé identificándome totalmente con sus emociones y maneras de proceder.

Pablo se incorporo y sus labios se apretaron a los míos. Un beso casi robado, como ese que un día en el patio del colegio te dio un niño. Pero sin que te de asco. Un beso especial. Infantil. Soberbio. Sencillo. Explosivo. Como un chasquido. Un beso que es una llave, porque abre puertas. Un beso que es una firma, la del tratado de paz, la de verdad. Un beso que dura segundos pero que será inmortal. Un beso que no tiene nada que no tengan otros besos más que la certeza de que, como dijo El Principito, rosas hay muchas, pero la única importante es la tuya. Y diré más. Como dijo el zorro: «He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos»

Amaia y Martina
Los personajes principales siguen contando la historia, así que seguimos sumergidos en la cabeza de Pablo y de Martina. Pero a diferencia del anterior aquí encontraremos más introspección, más filosofía, pero realmente poca acción. Recuerde que ya les mencioné que esta es una novela de miedos, de inseguridades, de temor a no ser lo que se espera que sea.

Amaia y Javi, no dejan de estar presente, con una historia tan bien construida que a mi juicio siguen mereciendo su propio espacio, su propia novela. Solo les adelanto que hay dos momentos de Amaia que me harán reír a carcajada eternamente, tanto que tuve que pasarle por whataspp el extracto a mis amigas porque yo lloraba de la risa.

No me queda nada más que decir que Elísabet sigue manteniendo su pluma íntima, muy femenina y que siempre la voy a adorar. Esta segunda parte la bilogía es mucho más fuerte y sensible y aunque hay momentos agotadores o repetitivos, es una novela que merece una oportunidad porque en ella se habla de realidades que a muchas les toca vivir, de lo duro que puede a veces ser afrontar los cambios y manejar las expectativas que creemos que otros tienen sobre nosotros.

Además aquí vamos a leer un epilogo muy especial, no solo por todo lo que abarca, sino por quiénes aparecen; quién haya leído como yo los libros de Beta Coqueta —ahora puedo afirmar que los he leído todos— sabrá que ella hace siempre guiños a sus anteriores novelas. Martina en tierra firme me ha dejado una sonrisa en los labios y un rayito de sol en el pecho que se expande por todo mi cuerpo. Espero que el tiempo pase volando solo para que ella nos de la noticia de que llega una nueva historia que volverá a romper con los esquemas de las historias ya contadas.




— Otros libros de la saga —
Para leer reseña, click en la imagen
Martina con vistas al mar Despedida de Pablo


You Might Also Like

15 comentarios:

  1. Tengo que volver a darle una oportunidad a esta autora *-*
    Tengo pendiente Mi isla, así que espero leerlo pronto. Si lo disfruto, seguramente arrase con sus otros libros xD
    ¡Gracias por la reseña! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Me ha encantado tu reseña, totalmente de acuerdo en tu descripción de Pablo y en el Miedo con mayúsculas de Martina.
    Enamorada de tu fanart!!
    Del epílogo mejor no comentamos nada, que se me saltan las lágrimas de la emoción buena, ejejje, tenía que haber sido un libro entero de lo que se cuenta ahí, verdad?
    un beso!
    S

    ResponderEliminar
  3. Hola Ode! aún no he leído a la autora pero quiero comenzar en ésta bilogía. Pasé muy por encima por la reseña para no darme spoiler.
    Me alegro de que la hayas disfrutado!
    Preciosa la entrada como siempre, un abrazo <3

    ResponderEliminar
  4. hola,
    veo que aunque al principio te costara al final te ha gustado mucho el libro. Yo estos los tengo pendientes para mas adelante. Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me alegra que te haya gustado! Creo que tendré que darle una oportunidad a la autora porque he leído muy buenas reseñas de muchos de sus libros.
    Acabo de conocer tu blog, me quedo por aquí ^^ Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues fíjate que estos libros son los que menos me llaman de esta autora. Creo que por el momento no leeré nada de ella porque tengo muchísimos pendientes. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  7. Hooola :3
    La verdad es que no soy muy fan de esta autora, no sé por qué pero no me termina de convencer. Sin embargo, me alegra que a ti te haya gustado tanto.
    Un besito :3

    ResponderEliminar
  8. Guapura!! Tengo que reconocer que aún no he leído nada de esta autora, y tengo Mi Isla esperando a que lo coja :) Así que a ver si me animo!.

    Me alegra que te gustara y que lo recomiendes :)

    Un besazo, Follonera!

    María CreeyCrea de EntreLibrosYEbooks

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, tengo pendiente leer estos libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Estos libros los leeré mas adelante, espero me gusten como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!! a lo mejor le doy otra oportunidad a la escritora con esta saga. Primero leí mi isla, que me encantó, pero luego cogí a Valeria y la muchacha ni fú ni fá. Sin embargo parece que estos son mejores. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, es verdad que al principio la historia es un poco lenta pero merece la pena que la escritora lo describa todo tan detallado para llegar a comprender a los personajes.
    Para mi Martina es mi personaje preferido de esta escritora (me he leído todos sus libros), es una chica demasiado lógica y lineal emocionalmente, que encontrarse con alguien tan intenso rompe sus esquemas y aflora todos sus miedos.
    Pero lo fantástico de este personaje es como lucha por superarse acompañada siempre por Pablo.
    Realmente estoy enamorada de esta pareja y de los libros de Elisabeht.
    Un beso a todas!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Ode! Había escuchado hablar de esta bilogía pero muy por encima. No he leído nada de la autora y estos libros me llaman mucho la atención. Voy a pasarme por la reseña del primero y apuntarlos en mi lista de pendientes.¡ Muy buena reseña!
    Nos leemos, besos ❤.

    Romi B. | Serendipia

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Ode! Había escuchado hablar de esta bilogía pero muy por encima. No he leído nada de la autora y estos libros me llaman mucho la atención. Voy a pasarme por la reseña del primero y apuntarlos en mi lista de pendientes.¡ Muy buena reseña!
    Nos leemos, besos ❤.

    Romi B. | Serendipia

    ResponderEliminar
  15. Hola! Esta historia me gustó mucho por ser diferente a lo que esta autora nos tiene acostumbrados. Sé de mucha gente que no soportó a Martina por el comportamiento que tiene, como te pasó a ti al principio, pero es un personaje tan complejo, que sinceramente si la entendí y aunque no comparta muchas de sus decisiones si la llegué a entender como te comentaba. Me alegra mucho que te haya gustado al final :)
    Besos!

    ResponderEliminar

No te cortes y da tu opinión, ¡comenta lo que quieras, siempre y cuando lo hagas con respeto!

Pero ¡POR FAVOR NO PIDAS LIBROS! ni dejes tu correo electrónico en en el mensaje con tal fin.

No se admiten enlaces a sus blogs ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado. Les devolveré la visita en cuanto pueda pinchando en sus nombre.

Puedes leer las políticas del blog para tener mayor información.

¡El spam será eliminado!