Reseña || Antifaces de Lorena A. Falcón

by - mayo 08, 2017

Antifaces Lorena A. Falcón

Sinopsis
Norah creía que era una joven común, solo un poco aburrida con su vida. Sin embargo, la llevaba a cabo día tras día, y ponía su mejor cara. Hasta que un día es arrastrada a un mundo mágico y debe elegir un bando en una lucha que todavía no comprende.
Sin tiempo para pensarlo, descubre sus habilidades y la historia que sus tíos le omitieron sobre sus padres. En una cruenta batalla debe tomar una decisión. Está sola, está desesperada, y no sabe en quién confiar. Aún así, deberá elegir un camino, ¿será el correcto?

Autor(a): Lorena A. Falcón
N.° de páginas: 160 | Saga: ?
Editorial: Autopublicado | ISBN: 978-1520172903 | Año de publicación: 2016

Comprar: Amazon

Gracias a la autora por el envío del ebook



Opinión Personal

Hace varias semanas leí esta novela y por fin hoy puedo comentarles mis impresiones. En el momento en el que me animé a empezarla no sabía a lo que me arriesgaba, ya que no conocía de antemano la pluma de la autora ni tenía ninguna referencia de su trabajo. Pero fue precisamente eso lo que me motivó a leerlo, porque la segunda razón por la cual abrí este espacio fue para ayudar de alguna manera a aquellas personas que están dando sus primeros pasos en este maravilloso mundo de la literatura, ya que entiendo lo complicado que es hacerse visible.

Esta historia la podemos incluir en ese subgénero que a veces denominan como fantasía urbana. En ella conoceremos a una chica llamada Norah que no ha logrado sentirse cómoda en el mundo que la rodea, no conoció a sus padres ya que murieron cuando aún era muy pequeña, esto hizo que creciera sintiéndose frustrada porque no logra recordar nada de ellos, no tiene amigos y prácticamente está sola todo el tiempo a pesar de que vive con sus tíos.

Todo cambia el día en que a su vida entran un grupo de chicos un poco raros que le mostrarán un lado de sí misma que no conocía, aunque esto luego le juegue en contra ya que ellos querrán obligarla a que forme parte de su lucha de clases contra los "otros", porque es este mundo creado por Lorena A. Falcón, hay humanos con habilidades o poderes especiales que sirven para conectarse con la madre naturaleza y que ella le de fuerza para combatir a los enemigos... Pero qué pasa si no sabes realmente quiénes son los buenos y quienes son los malos.

Antes de hablar de los protagónicos, diré rápidamente que esta novela tiene varios personajes que a pesar de que resaltan a lo largo de la misma, no es mucho lo que logramos saber de ellos en esta primera entrega. Clíona, Ciara (hermanas gemelas) y Clancy son quienes descubren que Norah es igual a ellos y por esto son fundamentales en la trama, pero al ser una historia narrada en primera persona por Norah, solo es a ella a quien logramos conocer a fondo.

He de reconocer que ella me crispó los nervios por su apatía con la vida al principio, no lograba entender qué cosas pudieron pasarle a una chica tan joven (no logro recordar en este momento su edad exacta, pero debe rondar los 18 o 19 años) para convertirla en alguien tan asocial, sin embargo, a medida que avanzaba la lectura iba entendiendo las razones que la han convertido en alguien así. ¡La soledad es una terrible compañía!

De momento en esta entrega no encontraremos ningún romance, aunque sí puedo decirles que hay dos personajes que van despertando ciertos sentimientos en Norah que hacen que ella dude de todos los que la rodean.

Antifaces Lorena A. Falcón
*Fan-Art hecho sin ánimos de lucro con las imágenes Pinterest*

Ahora bien, el discurso está organizado de modo tal que en los primeros capítulo la autora nos introduce en una historia muy pausadamente; se tomó demasiado tiempo para poner al lector en contexto, lo que hace que uno se vaya desanimando al punto de querer gritar pidiendo algo de acción. Así que cuando Lorena decide que ha llegado el momento perfecto para que todo se desate, la sorpresa resultas ser que la historia se termina. Por lo que ahora cuando me siento a escribir esta reseña tratando de evaluarla por completo (dentro de la subjetividad que esto siempre implica) debo aclarar que, en mi humilde opinión, esta novela debería ser considerada y valorada como una precuela y no como el primer libro de la saga.

Al final esta novela me dejó sensaciones encontradas. Lo primero que sentí es que debido al exceso de narración y por el ritmo del discurso, al principio me costó bastante engancharme a la trama, pero es justo reconocer que cuando se empiezan a producir ciertos acontecimientos que hicieron que mirara la historia con otros ojos, terminé devorando el resto del libro en un santiamén; tan es así, que si bien tarde casi una semana en leer la primera mitad, cuando realmente me atrapó, el resto lo acabé en una tarde.

La segunda impresión que me quedó luego de leerla es que hasta ahora no había concientizado lo acostumbrada que estoy a leer novelas escritas o traducidas por españoles. Es impresionante darme cuenta de que soy una latina que gracias al consumo indiscriminado de novelas editadas en España, me he habituado a sus modismos y costumbres, al punto de sentirlas propias, por lo que ahora entiendo la importancia de ser lingüísticamente neutral si se aspira lograr un mayor alcance de nuestro trabajo.

Esta reflexión viene porque luego de finalizar la lectura quise comparar mi opinión sobre algo que me dejó pensativa, pero me encontré con que a quien le pregunté sobre ella me respondió que cuando leyó frases como "ir a la pieza" para referirse a "ir a su cuarto" o "ponerse el buzo" para decir que se "ponía una sudadera" prefirió abandonar la historia.

Esto me enojó, y mucho, porque me parece una excusa bastante tonta y trivial para no querer darle una verdadera oportunidad a un libro que, si bien tiene algunos defectos, es igualmente digno de ser leído de principio a fin. Pero no soy nadie para juzgar las decisiones de los demás, solo deseo que más personas le den la oportunidad que la novela se merece.

En resumen, les puedo asegurar que Antifaces cuenta con los elementos infaltables en las novelas del género y aunque creo que este libro necesitó un trabajo más profundo en cuanto al equilibro entre la narración y el discurso, es una historia que me ha gustado bastante, es entretenida y espero leer su continuación pronto porque quiero ver que se ahonde más sobre la magia y los poderes de los personajes.



Puntuación: 3/5


Seguro que también te gusta

16 comentarios

  1. Muy buena reseña Ode! :D
    La verdad siento que este libro no sería para mi porque tiendo a distraerme muy facilmente al comienzo de los libros y por lo que contas el principio es la parte más problemática.
    Igual capaz trate de leerlo si lo consigo, porque nunca se sabe no? ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Parece un libro interesante, últimamente estoy leyendo bastantes libros de este estilo y me estoy llevando muy buenas impresiones por lo que me encantaría darle una oportunidad a esta obra :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, parece un libro interesante y aunque no soy mucho de fantasía de vez en cuando leo alguno y este podría ser el elegido.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía ni a la autora ni a la obra pero me has dejado con unas ganas de adentarme en la historia que he preferido no terminar de leer la reseña para no hacerme más expectativas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia, confieso que lo primero que llama mi atención es su portada porque me parece realmente bella. La trama tiene elementos que me llaman la atención, principalmente lo de fantasía urbana que es un concepto que conocí hace poco y que me gustó bastante. Me parece precioso el collage que has hecho para acompañar tu opinión, excelente trabajo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!

    No lo conocía, pero por lo que cuenta creo que no es un libro para mí.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía este libro ni la autora y la verdad que tiene una portada sin duda llamativa. Me la apunto para hacerle un hueco en un futuro que ahora voy a tope.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, pero casi que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapa!
    Creo que antes de aventurarme a decidir si leería este libro o no esperaré a ver si continuas con la saga y la reseñas para ver qué tal ya que veo que realmente en esta primera parte no se conoce muy bien el meollo de la trama así como de los personajes. Por eso prefiero esperar a ver si la cosa evoluciona a mejor gracias a todos esos elementos que posee en vez de ir a menos.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola preciosa!
    No había visto este libro antes por ninguna parte, tiene buena pinta, pero de momento con la cantidad de lecturas pendientes que tengo, lo voy a dejar pasar un poco. Esperaré a ver si te gusta más la continuación^^
    Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Nunca antes había oído hablar de este libro, y tras leer la sinopsis me ha llamado mucho la atención, así que seguramente me lo leeré pronto.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero no me termina de convencer por lo que lo voy a dejar pasar ya que tengo demasiados pendientes que me llaman más.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Ohhh, me gusta el género! A pesar de los fallos que menciones es un libro que llama mi atención. Eso que mencionas sobre las expresiones latinas o españolas... no lo niego, a veces me choca un poco leer libros con traducciones españolas, pero no por eso los abandono! es cuestión de situarte y acostumbrarte. Si bien puede chocar, no es algo que arruine mi experiencia lectora.
    Muy completa tu reseña! Besos.

    ResponderEliminar
  14. He visto este libro en amazon pero no me he animado a cogerlo, después de leerte le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    La portada es preciosa pero el argumento no me ha llamado nada, y mira que me gusta la fantasía.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!!!!!!!! Buena reseña y el libro parece interesante pero creo que de momento lo dejaré pasar ya que tengo acumulación de libros.

    Besitos

    ResponderEliminar

No te cortes y da tu opinión, ¡comenta lo que quieras, siempre y cuando lo hagas con respeto!

Pero ¡POR FAVOR NO PIDAS LIBROS! ni dejes tu correo electrónico en en el mensaje con tal fin.

No se admiten enlaces a sus blogs ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado. Les devolveré la visita en cuanto pueda pinchando en sus nombre.

Puedes leer las políticas del blog para tener mayor información.

¡El spam será eliminado!

Con la tecnología de Blogger.