Reseña || El silencio de la ciudad blanca de Eva G. Sáenz de Urturi

by - agosto 29, 2016






















SINOPSIS
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, el silencio está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

Autor: Eva García Saénz de Urturi
N.° de páginas: 480
Saga: Kraken #1
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408154679
Año de publicación: 2016


Sé que todos los vitorianos estaban consternados porque yo había acabado con un tiro en la cabeza, y si hubiera podido pensar en aquellos momentos, cosa que era fisiológicamente imposible, se me habrían puesto de corbata solo por la emoción.
Un policía nunca espera cerrar un caso siendo la última víctima del asesino en serie que tiene aterrorizada a la ciudad, pero la vida tiene formas muy creativas de jugártela.

Y… sí: yo no salí bien parado. Terminé, como digo, con una bala en el cerebro. Pero tal vez debería desgranar los detalles de lo que en un principio se dio en llamar «El doble crimen del dolmen», y terminó siendo una matanza programada con todas sus letras durante muchos muchos años por una mente criminal que estaba muy por encima del cociente intelectual de cualquiera de los que intentamos darle caza a tiempo.
Cuando el que se pone a matar en cadena es un puñetero genio, solo puedes rezar para que tu bola no salga del bombo dorado y el niño de turno no cante tu número con voz temblorosa.

Lo anterior es el final del prólogo que da inicio a la historia de Unai López de Ayala, protagonista de esta historia que desde las primeras páginas nos avisa que su muerte es la última que comete el peor asesino en serie que ha mantenido en vilo a toda la ciudad por lo cruel y perfectamente ejecutados que han sido los crímenes. Así que ¿cómo puedo empezar a dar mi opinión de un libro que no se ha apartado de mi mente desde que lo empecé? 

Plaza-de-la-virgen-blancaEn general, este libro me resultó adictivo. Nada supera más mi entusiasmo al descubrir a un autor a través de una historia que no puedo soltar. Esta novela me ha resultado muy entretenida y con mucho ritmo.

La pluma de Eva García Sáenz de Urturi supo superar mis expectativas, cuenta con un talento especial para generar clima y mantener la intriga hasta los últimos capítulos dónde descubres quién es realmente el monstruo detrás de los asesinatos.
La historia comienza con un prólogo breve que capta la atención del léctor. Y es a partir de ahí que la escritora nos conduce por un relato donde cualquiera puede ser el culpable. A medida que van transcurriendo los capítulos, vamos obteniendo datos importantes —del presente y del pasado— que nos obligan a unirnos junto al protagonista, para intentar unir las piezas del rompecabezas sin perdernos entre tantos sospechosos.

Tasio Ortiz de Zárate era un brillante arqueólogo que fue condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas y está a punto de a salir de permiso de la prisión tras veinte años de condena por el asesinato de seis niños y dos jóvenes; pero justo en ese momento, en el verano del 2016, los crímenes se reanudan: una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria y pocos días después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón.

Lo cierto es que el ritmo muy vertiginoso y luego de la primera mitad se convierte en un flujo que no se detiene. Además la historia cuenta con una narrativa exquisita, aunque un poco formal, con palabras y expresiones típicas de una zona que no es conocida por todos y eso hace que se dificulte un poco el entendimiento de ciertas cosas, pero esto tampoco afecta la comprensión total de la novela.


Cementerio-Santa-Isabel-de-Vitoria
Otra característica del discurso es que Sáenz nos muestra una buena cantidad de personajes que intervienen en la historia, además de que nos regala un recorrido cultural y gastronómico típicos de la región, al que se suman incluso las supersticiones típicas, lo cual nos sirve de guía turística de una manera muy amena y entretenida.

La novela se va desarrollando con saltos en la línea tiempo, que nos permite entender un pasado que nadie conoce. Así es que luego de leer un capítulo donde vemos como Unai se entrevista con el preso más famoso, la autora da un giro abrupto en el siguiente capítulo para situarnos en la misma ciudad, pero 40 años atrás.


El silencio de la ciudad blanca es un libro con una estructura sublime, una ambientación excelente y una sorprendente trama, muy bien trazada, y estos tres aspectos articulan un discurso imposible de abandonar.


La trama de esta historia se concentra en el misterio propiamente dicho. Por un lado, no sabemos quién es el asesino, ni su leitmotiv; y por otro lado, desconocemos qué tanto afecta al futuro esa relación prohibida entre Blanca y Álvaro que hubo en el pasado.

murallas-de-noche-VitoriaEl protagonista absoluto es Unai López de Ayala, conocido en su cuadrilla como Kraken, es el experto en perfiles criminales dará curso a la investigación más importante de toda su carrera policial,  Aunque también son muy relevantes los gemelos Ortiz de Zárate, ya que toda la historia gira en torno a ellos y su muy extraña relación con los crímenes. ¿Es uno de ellos realmente el culpable? ¿Son los dos? ¿Uno culpó al otro? o ¿Habrá alguien queriendo "endilgarle los muertos" como Tasio asegura?

Pero no solo él es relevante en la novela. Gracias al transcurso de la historia conoceremos otros personajes que están muy bien caracterizados y que son de gran importancia; ellos cuentan con su propia identidad tan bien definida que fácilmente podrían ser protagonistas de otras historias.

El silencio de la ciudad blanca es un claro ejemplo de las novelas de misterio, por lo que el romance no es lo primordial en la trama. No con ello digo que no haya algo de chispa entre Unai y otro personaje, pero no es lo que más interesa. Creo que es la clave para que el lector pueda hacer un guiño y acepte el final de la novela, quizás sea un recurso necesario empleado por la escritora.

De hecho, se presentan algunas escenas eróticas pero son de muy buen gusto y se fusionan con el resto del discurso sin desentonar en ningún momento.

Me encantó esta historia y para mí es la referencia perfecta para conocer otras lecturas que lleven la firma de Eva G. Sáenz de Urturi. Por momentos me recordó a Dan Brown y su muy famosa saga de Robert Langdon, y aunque no soy de las que les gusta comparar escritores, me pareció que es una alusión ideal para que entiendan el estilo de la escritora. «El silencio de la ciudad blanca» es una muy original propuesta dentro del género. Totalmente trepidante, adictiva y entretenida, con un discurso impecable, giros argumentales impresionantes y además cuenta con un gran diseño de los climas. Es sorprendente lo sólido del discurso y tiene todos los condimentos, equilibrados con justa precisión, para asegurarle al lector una sorpresa detrás de otra. Puedo asegurarles que espero con ansias la publicación del segundo libro de la serie Kraken.




You May Also Like

13 comentarios

  1. Hola, ya había visto este libro por ahí, no sabia que era una saga, al menos no me había dado cuenta, tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yennely,
      Sí, van a ser varios libros. No tengo claro cuántos serán en total, pero vi en el twitter de Eva que en abril publica el segundo (el cual voy a comprar inmediatamente salga porque este me encantó. Pero tranquila, este tiene final cerrado, no quedas con ninguna duda ni deja ningún hueco por cerrar, solo deja ganas de seguir conociendo más a estos personajes y verlos de nuevo en otra investigación.
      ¡Besos guapa!

      Eliminar
  2. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me gusta lo que veo :) Te sigo.
    Te dejo la invitación a pasar por mi blog si gustas ♥ belem-palma.blogspot.cl

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén,
      Gracias por seguirme, ya te sigo de vuelta.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. No sé qué validez tiene la opinión literaria de una persona que no sabe ni escribir ni hacer reseñas. Vaya estructura tan mal ejecutada, vaya errores gramaticales, vaya lío. Antes de pretender escribir para el mundo, aprendamos a escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Gracias por tu comentario, me hubiera gustado que te identificaras con nombre y apellido ya que de esa manera sería más válido tu comentario. Al igual que de manera amable y constructiva hubieras comentado los errores que según tú tiene esta reseña, pero en vista de que no los has señalado no puedo corregirlos.
      Seguiré escribiendo para el mundo que desee leerme.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. Hola! tengo que leer este libro. Si o si, las reseñas que he leido de el lo ponen muy bien y, además, es de escritora española. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las novelas negras, los thriller y el misterio te recomendaría 100% esta historia.
      Besos guapa.

      Eliminar
  5. ¡Hola! No me llama la atención así que lo dejo pasar. Pero me alegra mucho que te haya encantado^^.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga,
      Gracias, lo disfruté muchísimo y ahora espero a que la escritora publique el segundo libro porque quiero mucho más de estos personajes.
      Un besote.

      Eliminar
  6. Hola! Lo leí hace unas semanas y la verdad es que me gustó mucho, me mantuvo intrigada todo el tiempo y hasta que la autora nos descubrió lo que pasaba, no conseguí adivinarlo, con lo que terminé muy contenta con la lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,
      Yo sospeché de todo el mundo, cuando creí que sabía cuál era el asesino resultó que no era jajajajaja me gusta estas novelas donde te mantiene intrigada hasta el desenlace.
      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  7. Buenas.La sinopsis desde luego que pinta el libro como totalmente distinto. Además tu reseña lo ha puesto tan bien :D Lo único que yo no soy muy de este género y me da un poco de miedo probar con él de nuevo porque no sé si va a lograr convencerme.
    Un saludo y gracias por la reseña, lo apuntaré por si acaso algún día me animo :D

    ResponderEliminar

No te cortes y da tu opinión, ¡comenta lo que quieras, siempre y cuando lo hagas con respeto!

Pero ¡POR FAVOR NO PIDAS LIBROS! ni dejes tu correo electrónico en en el mensaje con tal fin.

No se admiten enlaces a sus blogs ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado. Les devolveré la visita en cuanto pueda pinchando en sus nombre.

Puedes leer las políticas del blog para tener mayor información.

¡El spam será eliminado!

Con la tecnología de Blogger.