Reseña | Nerve. Un juego sin reglas de Jeanne Ryan

Nerve_Jeanne-Ryan

Sinopsis
Cuando lo que más deseas está a tu alcance, ¿qué serías capaz de hacer para conseguirlo?
Vee es una chica que no destaca demasiado, así que cuando es elegida para concursar en NERVE, un juego anónimo de retos que se retransmite online, decide probar suerte. Pronto descubre que el juego sabe cosas de ella: la tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal.
Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos cada vez más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los mandan a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente descubren que están jugando a todo o nada y apostando sus propias vidas a cada momento.
¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?

Autor(a): Jeanne Ryan
Título original: Nerve | Traductor: Julio Hermoso
N.° de páginas: 343 | Saga: No
Editorial: Alfaguara | ISBN: 9788420482330 | Año de publicación: 2016
Comprar: Amazon

Opinión Personal

nerve-folloneras-clubEn la entrada sobre los libros que iban a ser adaptados este año les mencioné que este era uno de los que aún no había tenido el placer de leer, pero que antes de que estrenaran la película lo iba a hacer. Así que como lo prometido es deuda, hoy les traigo mi opinión de Nerve.

Quizás aún hoy mucho de los lectores no saben que yo evito leer reseñas u opiniones de los libros antes de leerlos, ya que siento que de esta manera evito crearme falsas expectativas y me permito disfrutar u odiar un libro plenamente sin estar sugestionada por la opinión de otros. Pero no crean que esta ley aplica a los libros traducidos, claro que no, ya que cuando me enteró que traducirán alguno busco varias opiniones para saber si debo estar pendiente de él o dejarlo pasar.

Así que ya había visto unas cuantas opiniones sobre Nerve y lo mucho que a decepcionado a los lectores. Y luego de leerlo entiendo por qué a mucho les pasó esto, aunque la verdad ese no fue mi caso. Yo disfruté muchísimo la lectura, me mantuvo en tensión hasta el final.

*Póster oficial de la película Nerve: un juego sin reglas, 2016*
Empecemos en esta oportunidad hablando de la trama. Nerve es un juego que se transmite en línea por suscripción para optar por premios espectaculares, donde las personas más osadas que deseen participar deben subir un vídeo a esa web realizando uno de los retos genéricos que ellos tienen en una lista. Y dependerá de la votación y comentarios de los seguidores (o sea, del público que ve los vídeos) que alguno pase a las rondas por ciudad y luego a la ronda final.

Estos retos empiezan siendo bastante tontos, y van aumentando su complejidad a medida que los van aprobando. Y es ahí en donde se empieza a pone intenso el libro ya que mientras más provocativos son los premios que le ofrecen, más complejos son los retos. Así que ellos se ven en la tesitura de elegir parar y perder lo que tanto han deseado o continuar, pero exponiéndose emocional o físicamente. Pero sinceramente es parte de la emoción de la historia.

Ahora bien, Vee es una chica que está acostumbrada a vivir detrás de los reflectores, siempre a la sombra de su mejor amiga Sydney quien es una chica guapa, muy popular en su instituto y la que siempre sobresale en todo lo que haga. Y aunque Vee la adora (o eso nos hace creer, porque sinceramente yo aún lo dudo) quiere por una vez ser ella la protagonista de algo. Así que una noche decide hacer un vídeo con una de las pruebas que considera más inofensiva solo por probar.

Y es aquí donde empieza a cojear la historia

protagonistas-movie-nerve
*Escena de la película Nerve: un juego sin reglas, 2016*
Es poco realmente lo que sabemos de todos los personajes, sean principales o secundarios, no hay nada de profundidad en su construcción. Por lo que hace que uno no enganche del todo con la historia, —ya que si bien la novela es bastante intensa y en pocas páginas te atrapa al punto de necesitar saber cómo van a superar las pruebas— los personajes no llegan a sobresalir por ellos mismos. Eso hizo que por lo menos yo me cuestionara la salud metal de ellos, porque mira que aceptar las pruebas a las que se sometieron por unos simple premios por muy espectaculares que sean es de no tener instinto de supervivencia. A mi parecer la escritora quizás debió profundizar más a nivel emocional el por qué era tan importante para ellos ganar la competencia, quizás de esta manera hubiera sido más fácil aceptar o entender sus decisiones y sentir menos huecos en la novela. Pero lo cierto es que llega un punto en que Vee repite tanto lo que haría con los premios que me parece bastante superfluo y banal su manera de pensar.

escena-nerve-pelicula
En el caso de Ian les puedo decir que NO SÉ quien es este chico. Sí lo sé, ¿cómo no voy a saber quién es el chico protagonista? Pero es que en serio, al final no lo conocí. Resulta ser un chico que busca con encarecido fervor un premio que le permita ser libre, pero ¿por qué? no lo sé. Incógnitas que dejó la historia. Al igual que el pseudo romance que surge entre ellos de una prueba a otra me pareció tan falso que sigo dudando de la honestidad de este chico.

Realmente ahora que escribo la reseña pienso que el protagonista real de esta novela es Nerve, el juego en sí, no Vee o Ian. Todo se centra en el juego. Y jugando con la ficción, la escritora sin muchos estudios sociológicos o antropológicos, nos muestra como puede afectar en las personas ese nuevo efecto de viralidad y todo lo que seríamos capaces de sacrificar por un poco de popularidad actualmente, incluyendo nuestra integridad.

La historia es bastante entretenida, por lo que no me decepcionó, pero tampoco me ha llegado a convencer del todo, siento que ha dejado bastantes cabos sueltos que me hicieron pensar que posiblemente tendría una continuación —y más con ese final que es tan intrigante y abierto— y aunque he buscado alguna referencia de esto, no he visto ninguna noticia que indique que así sea, Si en algunos años la escritora decide que es momento de darnos ese cierre que nos faltó, no me negaría leerlo, ya que la historia se lee en nada y Jeanne sabe manejar la tensión y el suspenso de manera bastante ágil.

Puntuación: 3/5