jueves, 26 de enero de 2017

Reseña || El guardián invisible de Dolores Redondo






















SINOPSIS

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Autor(a): Dolores Redondo
N.° de páginas: 432
Saga: Baztán
Editorial: Destino
ISBN: 9788423341986
Año de publicación: 2013



Fotografía tomada del trailer de la película
Tenía muchas ganas de leer este libro desde mucho antes que diera la noticia de que se llevaría al cine; eran tantas las ganas que fui comprando cada libro sin siquiera haber empezado con el primero, porque algo dentro de mí me decía que eran una apuesta segura. Además que en una oportunidad estando en el tren (o como le llamamos en mi país, en el Metro) escuché que una chica comentaba que Dolores Redondo era una autora que sabe crear tramas apasionantes.

Así que no se si podrán imaginar mi estado actual, cuando al terminar El guardián invisible me sentí totalmente decepcionada, ya que esta lectura no cubrió mis expectativas; que siendo sincera, quizás hayan estado demasiado altas.

Partimos de un argumento bastante similar al de otras novelas del género, en el que en una pequeña localidad del valle del Baztán se encuentran el cadáver de una adolescente asesinada a orillas del río. El caso despierta curiosidad entre la policía y los forenses ya que presenta signos de ser un ritual: la víctima tiene las manos en actitud virginal, rodeadas de pelos de varios animales del bosque y con un dulce típico de la zona encima de su cuerpo. Pero la sorpresa es mayor cuando se dan cuenta a las pocas horas de empezar la investigación que hay otra víctima de asesinato de un caso anterior que presenta características similares, pero en otra zona, Elizondo.

Al percatarse de esto el caso es asignado a la inspectora Amaia Salazar ya que ella ha estudiado todo sobre asesinos seriales en las oficinas del FBI en Quantico, Virginia en Estados Unidos. Así que ella deberá trasladarse a su tierra natal, de la que se fue años antes huyendo de sus fantasmas personales.

Ahora bien, habiéndolos puestos en antecedentes debo reconocer que hacer esta reseña me está costando bastante, ya que hablar de un libro que que no me ha gustado, habiendo tantos lectores que lo consideran una maravilla, no resulta tarea fácil. Así que en aras de evitar cualquier tipo de polémica, trataré de explicar claramente los puntos del libro que no lograron convencerme.

Póster oficial de la película
La novela empieza con buen ritmo, la manera en la que Dolores Redondo introduce la trama de los asesinatos y muestra los primeros pasos en la investigación logran hacer que el lector se involucre a fondo con la historia. El suspenso me atrapó y me hizo creer que sería una historia enorme, pero llegó un momento en que el interés se fue diluyendo.

Todo ese hechizo que había generado empieza a decaer a partir del primer cuarto de la lectura, cuando los recuerdos traumáticos de la infancia de la protagonista van cobrando protagonismo, haciendo que la investigación de los asesinatos quede relegado a un segundo plano.

Además introduce a la trama, lo que en un principio se piensa es una tercera pieza en el rompecabezas, con el que no logré sentirme cómoda, la mitología vasco-navarra. Y es que por más que lo pienso y lo medito, no entiendo cómo una novela a la que venden como thriller de misterio y policíaca cobre tanta importancia los seres mitológicos. Y no es porque esto me moleste, que no es el caso, es que en esta novela este agregado se siente totalmente forzado, ya que tampoco es que tengan mayor relevancia ni para la resolución de la trama policial, ni en la familiar. Al margen de que hay una escena en específico, que es la que da pie para la continuación de la trilogía, que sinceramente fue totalmente artificial e irrisoria.

Los capítulos se sienten más densos conforme se avanza la lectura, debido a que la autora hace uso indiscriminado de las descripciones, al punto de que hace que el lector se olvide por completo de qué va la trama y que se sienta que el libro más bien fuese una guía turística de la zona.

A su vez, vemos que el discurso está dirigido por un narrador omnisciente, que en lugar de servir para dar una vista global de los acontecimientos, hace que sea muy difícil identificarse con los personajes; los cuales son totalmente planos, inertes y carentes de interés y que poco, o nada, aportan al lector, la mayoría me resultaron actores de relleno. Los diálogos entre ellos eran tan surrealistas y forzado que no permitieron que lograra empatizar con ninguno. Para mi fue otro punto en contra de esta historia y le quito carisma.

Portada de cómic de Ernest Sala basado
en la novela de Dolores Redondo
Sin embargo, el personaje que logró desilusionarme más fue Amaia Salazar. En un comienzo me había encantado, pero igual que con los otros, le faltó aristas que la hicieran interesantes. A lo largo del relato, encontré tantas incoherencias en su aspecto emocional que terminó por aburrirme, además de que cuando empecé a notar que la autora utilizaba la mitología de la zona como uno de los platos fuertes de la trama creí que sería ella, una detective española formada en el FBI, la que terminaría imponiendo la lógica científica por encima de toda superstición o creencias de pueblo, pero ese no fue el caso, lo que me defraudó profundamente.

Y por si no fuera poco, la guinda del pastel se la lleva la intriga policial.

Ya mencioné antes que esto va perdiendo protagonismo con el pasar de los capítulos, pero tuve la esperanza de que la autora recordaría que la inspectora tenía que resolver un caso y no solo limitarse a ver pasar los acontecimientos. Más aún cuando, la característica principal de las novelas policíacas es que el detective se pierda entre tantas pistas, falsas y reales, haciendo que el lector juegue a intentar descubrir al culpable junto con el narrador. Pero en este caso eso no ocurre, primero porque pasada la mitad del libro yo ya sabía quien era el culpable —no se crean que es que soy muy astuta o perspicaz, es que por descarte fue fácil adivinarlo—. Y segundo porque sencillamente no hubo ninguna pista; pasamos de empezar a indagar los asesinatos, muchísimo relleno en medio y luego, en el último 20% del libro, recordar que había un asesino que atrapar, y es cuando la protagonista empieza a detallar todos esos rastros que no había visto antes y es cuando arma el rompecabezas para luego "resolver" el crimen.

Lo que me preocupa es qué haré con el segundo y tercer libro. Sé que con lo obsesiva que soy —porque ya los tengo y no puedo devolverlos, o venderlos— voy a leerlos, pero de momento creo que pasará un tiempito antes de que decida hacerlo. No descarto ver la película, porque quizás sea de los casos en los que resulta mejor que el libro.

«El guardián invisible» es una historia que comienza con una buena presentación y con la cuota de misterio suficiente para desear continuar la lectura. Pero en el que el desarrollo falla notoriamente, presenta debilidad en la construcción de los personajes y deja de lado lo importante de la trama, para darle mayor interés a otros factores que terminan aburriendo. En otras palabras, el nudo podría haber sido mucho más interesante si el desarrollo hubiera sido más inteligente. Fue un libro que terminé de leer más por empecinamiento que por disfrutarlo. El resultado, es más un "ni" que otra cosa, con una buena idea de fondo pero que no logra un impacto significativo al final.





— Otros libros de la saga —
Para leer reseña, click en la imagen



ஐ Sweet & Books ஐ
ஐ Sweet & Books ஐ

Lectora compulsiva, amante de la repostería y curiosa por naturaleza. ¡No dejes de respirar, sonreír, leer y amar!

25 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no coincidimos en nada jejej A mi me encantó este libro, la verdad es que me gustó muchísimo la trilogía completa. Me enganchó de principio a fin, empaticé totalmente con los personajes y me introduce de tal manera en la historia que viví cada una de las duras escenas. Siento que no te haya gustado tanto como a mi. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Aahhhh, no coincidimos, jejeje, ya que te digo que no soy nada de thriller, no es mi género, pero o de vez en cuando sí me apetece una historia de intriga. Lo que ocurre es que la novela negra nórdica me gusta cero, de verdad, mucha pereza...Y por eso me gustó está trilogía, porque es muy diferente, tiene ese toque de la zona donde se desarrolla que creo que lo capta muy bien y Amaia Salazar es un personaje me gusta mucho mucho...
    Ya me dirás si te animas con los demás, pero vamos, que no te obligues!! Qué hay muchos libros por leer 😊
    Un beso, guapa
    S

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Lo tenía pendiente pero cada vez tengo menos ganas de leerlo. Vaya chasco, eso de que la trama sea tan previsible y que se deje taaan de lado el tema de los asesinatos para centrarse en los traumas de la protagonista.

    En fin, gracias por la reseña,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! pues tengo muchas gana de leer algo de Dolores Redondo, y pretendía empezar con "Todo esto te daré", pero es que no termina de llamarme del todo. Con este, por lo que cuentas, tampoco creo que inicie.
    Siento que no te haya gustado como esperabas!

    ResponderEliminar
  5. Las expectativas demasiado altas nunca son algo bueno, porque, al menos a mi, siempre que he ido con expectativas demasiado altas siempre me ha decepcionado el libro. En su momento me pasó con La chica del tren, así que he aprendido a esperar cuando creo que tengo muchas expectativas xD A este libro le tengo muchas ganas, así que espero disfrutarla cuando la lea –también espero poder hacerme con el primero pronto, que ya va siendo hora–, aunque intentaré ir sin muchas expectativas, que tampoco quiero que me decepcione.
    Si no tienes ganas de leer los siguientes, tampoco te obligues, que eso puede ser peor. Siempre puedes esperar y darle una oportunidad más adelante. A mi a veces me funciona :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Muy buena reseña! La verdad es que había visto estos libros con mucho interés pero había escuchado que se pinchaba al segundo libro, imagina mi sorpresa se pincha al primero ja ja ja. Pero tiene una coherencia muy buena todo lo que dices. Esta claro que lo que es la trama policial esta mal organizada y que la autora es probable que haya sido random con otras cuestiones. Pero hay que decirlo si un policial no te sorprende con un mega plot twist al final, pues pierde en encanto, sera misterio o thriller pero no un buen policial. Puede ser eso lo que haya pasado aquí. Voy a ver tus próximas reseñas a ver si repunta o no, no tengo apuro con estos.

    PD: Que novio tan tierno que regala libros!!! Me encanto!

    Beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ode!!
    No conocía el libro y cuando vi tu foto en Instagram sobre él tampoco me llamó mucho, así que ahora después de tu reseña (que por cierto te quedó MUYYY BUENA <3) lo descarto jajajajja
    Qué mal que el libro no haya sido lo que esperabas :( Ojalá tu próxima lectura sea mucho mejor!
    Gracias por la reseña ;)
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad que a mí no me llamaba mucho la atención y menos después de leer tu opinión. Sin embargo, al ser el Premio Planeta, tengo ganas de leer algo de esta autora.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, gracias por la reseña, este lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que no conocía de nada esta trilogía, al comienzo viendo la sinopsis y luego sabiendo que tiene película me llamaron la atención, pero ir leyó eso se fue más rápido de lo que vino. Así que definitivamente paso de él, me encantan los libros de misterio y donde hay un crimen por resolver, pero este por lo que cuenta se desvía tanto de lo esencial que de seguro terminara chocándome y ni lo terminare. Que lastima que te decepcionara, espero que en un futuro cuando leas los siguiente dos puedas encontrar una mejora y te gusten un poquito más. Y bueno en cuanto a la película quizás la vea, como tu pienso que puede ser una excepción y ser mejor que el libro.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola, es una pena que no te terminara de gustar, la verdad es que a mi tampoco me atrae mucho esta novela, por lo que lo voy a dejar pasar.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, me has dejado muy plof con la reseña jajaja Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, pero es un género que hace mucho que no leo y que me da un poco de pereza... No sabía que iba a haber película, aunque tampoco es que me sorprenda... A ver si me pongo con él y puedo opinar :D

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  13. hola! soy nueva por aqui :)
    en esta reseña no coincidimos mucho jeje este libro lo lei hace un poco y me encanto, hace poco termine el segundo tambien que ese en mi opinion si me flojeo un poco, y tengo pendiente el tercero que espero leerlo prontito:)
    un beso! y te seguire leyendo

    ResponderEliminar
  14. Te vas a reir y me vas a llamar tonta pero lo cierto es que conocía el libro y conocía la película pero no los relacionaba... Soy lo peor jajajajajajaja El caso es que creo que no es una historia para mi y más leyendo que no ha superado tus expectativas... Y además solo por como describes a los personajes me da que no voy a disfrutar para nada de esta historia...

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  15. Hola!1 a veces las expectativas nos juegan muy malas pasadas. yo también soy de las que piensan que esta trilogía es una apuesta segura y por eso quiero leerla, pero viendo que te ha decepcionado, mi hype baja un poco XD

    besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! A mi esta trilogía se me ha hecho imposible de leer. Lo he intentado un par de veces con el primer libro y siempre lo he dejado a medias porque no me engancha, con lo que ya la he descartado totalmente, está claro que estos libros no son para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa,
    No conocía el libro y la verdad no termina de llamarme por lo que creo que lo voy a dejar pasar esta vez.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Esta novela no me llamaba mucho pero si no te ha gustado nada y le das esa puntuación... ¡Hasta luego maricarmen! XD Una menos en mi gran lista, ¡besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Ode :D
    No conocía el libro, pero leyendo la sinopsis me había interesado porque el caso parecía interesante, sin embargo por lo visto este no se desarrolla nada bien así que lo dejo pasar D: Es una pena porque le ibas con muchas expectativas, pero bueno u.u Tal vez el próximo sea mejor :)

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  20. Hola! La verdad siempre que me cruzo con este libro, una parte de mi quiere leerlo y otra parte me dice que no me va a gustar jaja. Es una lástima cuando los autores no saben explotar una temática que ya de por si es trillada y si no consiguen dar un giro inesperado, el libro se pierde. Por el momento lo voy a seguir dejando pasar u.u pero veremos en el futuro (: Nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Ode, ay qué pena que te hayas llevado una decepción con este libro. Yo llevo tiempo queriendo leer algo de la autora, así que ahora me lo pensaré dos veces antes. Odio cuando empieza una obra a un ritmo de mil estrellas y luego de golpe baja hasta un subsuelo. Y más si es, como en este caso, con recuerdos traumáticos de la prota...o sea, también hubiese preferido en tu lugar saber más sobre la investigación.
    Lo de la mitología metida forzosamente y lo de las descripciones hasta por las dudas hacen que le diga un no rotundo a esta historia. En primer lugar la mitología no es lo mío (lo he intentado con varios libros y siempre me llevo chascos) y lo de las descripciones suele dormirme a las pocas páginas...bueno no literal pero sí cabeceo un poco jaja. Espero que cuando leas los siguientes (si es que es así) remonte un poco la trama. Y la autora se acuerde de lo importante :P
    Me encantan tus reseñas♥
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Esta saga está un poco sobrevalorada para gusto. Intenté leer el primer libro hace tiempo, y como me encanta el género pensé que me gustaría, pero después de llevar leídos unos cuantos capítulos decidí abandonarlo, porque no me gustaba por donde iba la historia y no conseguía interesarme lo suficiente. Quizá mis expectativas eran demasiado grandes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa! Pues la verdad que aquí no coincidimos, porque a mi esta trilogía me gustó muchísimo. Me pasé las navidades en que la descubrí totalmente obsesionada con ella. Bien es cierto que, como comentas, el personaje de Amaia tiene ciertas incoherencias y te reconozco que, en algunas partes de los otros dos libros, hay cosas que no me gustaron de ella. Creo que el problema es que para entender la historia tienes que leer los 3, cosa que te recomiendo si sigues con la duda. No te digo más por miedo a lanzar un spoiler para el resto pero si en algún momento quieres que comentemos por privado solo tienes que decirlo :) ¡Gracias por tu opinión! Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Holaa
    Vi este libro en la librería y gracias a tu reseña he podido saber un poco más de el jejej^^
    No sabía que iban a hacer peli y creo que es el tipo de libro/peli que podrían gustarme ^^ una pena que a ti este no
    besitos

    ResponderEliminar
  25. Hola!!

    Vaya chasco me he llevado con la reseña jajaja desde que vi el trailer de la peli me llamó la atención el libro, pero por lo que dices no creo que me guste nada así que no lo leeré. Es una pena, porque la peli tiene buena pinta. Quizá es como tú dices, que puede que sea mejor que el libro.

    Un abrazo!
    Sandra

    ResponderEliminar

No te cortes y da tu opinión, ¡comenta lo que quieras!

Pero ¡POR FAVOR NO PIDAS LIBROS! ni dejes tu correo electrónico en en el mensaje con tal fin. No se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

Puedes leer las políticas del blog para tener mayor información.

¡El spam será eliminado!