Reseña | La Reina Roja de Victoria Aveyard

La-Reina-Roja_Victoria-Aveyard

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

Autor: Victoria Aveyard
Título original: Red Queen | Traductor: Enrique Mercado
N.° de páginas: 474 | Saga: Reina Roja #1 | Editorial: Océano Gran Travesía
ISBN: 9788494411021 | Año de publicación: 2015
Comprar: Amazon

CoronaDebo empezar esta reseña explicando que si están familiarizados con la lectura en inglés es mejor que este libro lo lean en idioma original, ya que la traducción es terrible. He tenido problemas al leer la versión en español porque tiene errores en los tiempos verbales y los signos de puntuación muchos estaban desaparecidos, además de encontrarme con partes del libro que tuve que releer varias veces porque las frases no están bien construidas y no se entienden. Resulta bastante incómodo ver que un libro traducido por una editorial tan prestigiosa tenga este tipo de fallos de traducción y corrección.

Pero entrando en la historia, nos encontramos con una una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales, que les ha permitido subyugar a los que no lo tienen. En medio de esta diferencia de vida nos encontramos a una protagonista, Mare Barrow, una chica Roja que se siente insignificante; no por el color de su sangre, sino porque no tienen ningún oficio que le permita colaborar con su familia y evitar ir como soldado a la guerra, ya que al cumplir los 18 años, si no tienes trabajo o eres aprendiz, debes alistarte en el ejército. Pero en medio de la desesperación por salvar a su amigo Kilorn, y a ella misma de ese fatídico futuro, un día por azar, termina trabajando en la corte y es ahí cuando descubre que siendo Roja tiene habilidades de los Plateados. Esto hace que sea obligada a dejar toda su vida atrás y a enfrentarse a un juego de alianzas y traicione, donde todo el mundo puede traicionar a cualquiera.

La novela entra dentro del género young adult que está muy de moda estos últimos años, donde posiblemente encuentres algún tipo de parecido con otras historias dentro del subgénero de distopía. Pero considero que la escritora nos supo contar una nueva variante de este renglón, además de crear un modelo de sociedad bastante detallado, en el que nos describe las relaciones entre las casas familiares de la corte plateada, los reyes, y como estos a su vez se relacionan de una manera bastante cruel con los Rojos. Lo cierto es que por momentos quería meterme dentro del libro golpear a los Plateados, pero luego recordaba la supremacía que ostentan y solo me quedaba esperar a que en algún momento se lograra alcanzar la igualdad

Hace mucho tiempo nos llamó hormigas, hormigas rojas que arden bajo la luz de un sol plateado. Destruidos por la grandeza de otros, perdimos la batalla por nuestro derecho a existir debido a que no somos especiales. No evolucionamos como ellos, con facultades y fortalezas que vayan más allá de nuestra limitada imaginación. seguimos siendo los mismos, estancados en nuestro cuerpo. El mundo cambió a nuestro alrededor, pero nosotros seguimos siendo los mismos.

Los personajes me gustaron unos más que otros. La novela está narrada por la protagonista, Mare. Drama Queen como toda chica de 17 años, lo que hace que en muchas ocasiones nos cuente y reflexione demasiado; al punto de sentirse un tanto repetitivo. Es posible que tanta descripción sea necesaria para ayudar al lector a involucrarse con un mundo inexistente, pero muchas veces se iba por las ramas describiendo habitaciones u objetos que eran totalmente triviales y no aportaban nada a la trama. Este estilo tan descriptivo de la escritora no me termina de convencer.

Ella es una chica que no logra entender qué es lo que la hace diferente y no sabe en quién puede confiar, pero igual no se deja vencer por las adversidades. Aún así, esto no le impide que tenga sus momentos.

Un punto realmente negativo para mí es hacer que los tres chicos principales de la historia se sintieran atraídos por Mare. ¿Really? ¿Tenían que ser los tres? De verdad esto me pareció innecesario, algo forzado y un tanto confuso, no aporta nada a la trama o por lo menos no en este libro, pero por suerte el romance no tiene mucha relevancia, sino que está en un segundo plano dentro de la historia.

Lo mejor de la trama definitivamente son los juegos de poder dentro de la historia, aquí todos guardan secretos y cualquiera puede traicionarse. Las intrigas están desde el principio hasta el fin haciendo que uno no pueda apartarse del libro fácilmente, es lo que mantienen un ritmo constante en la novela y hacen que no se sienta tan pesada.

Llegados al final puedo decir que logró subirle uno de los dos puntos que le había bajado la deplorable traducción de la novela, ya que cuenta con varios giros argumentales que me dejaron con la boca abierta y con muchas ganas de leer los siguientes libros.

En conclusión, me ha gustado mucho, aunque considero que si tuviera una mejor traducción y corrección se habría ganado todas las estrellas, los personajes podrían haber estado un poco más desarrollados, pero es un inicio fuerte para la saga, con un trasfondo político y social muy marcado, en donde la acción y la traición son el hilo conductor de la trama. Es una lectura entretenida que te mantendrá en vilo hasta la última página. ¿Se las recomiendo? Sin duda, claro que sí.

Puntuación: 4/5

Para mayor información, click en la imagen

La espada de cristal La-jaula-del-rey_Victoria-Aveyard Tormenta-de-guerra_Victoria-Aveyard