Reseña | Lo que Alice olvidó de Liane Moriarty

Lo-que-Alice-olvido_Liane-Moriarty

¿Qué sentirías si te despertaras y hubieras olvidado los últimos diez años de tu vida? Una apasionante novela de Liane Moriarty, la autora de El secreto de mi marido, que ha conseguido enamorar a la crítica y a los lectores Al despertar tras un leve accidente, los primeros pensamientos de Alice son para el hijo que espera y para su marido Nick, que estará preocupado. Pero ni ella está embarazada ni Nick está en absoluto preocupado; es más, está preparando el divorcio. Pronto Alice descubrirá con angustia que ha olvidado diez años enteros de su vida y nada de su entorno le resulta reconocible: ¿Por qué se ha vuelto su hermana tan distante? ¿Quién diablos es Gina? Lentamente, pequeños trazos del pasado se asomarán a la memoria de Alice y la obligarán a enfrentarse a la realidad, que irá recomponiendo. A veces, perder la memoria es lo mejor que puede sucederte...

Autor: Liane Moriarty
Título original: What Alice forgot | Traductor: Zoraida de Torres Burgos
N.° de páginas: 480 | Saga: No | Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788499085814 | Año de publicación: 2010
Comprar: Amazon

Debo empezar pidiendo disculpas por lo poco que estoy estos días por el blog, desde hace casi dos semanas estoy teniendo problemas con la conexión a internet en mi casa, por lo que solo puedo entrar a publicar entradas en contadas ocasiones. Ruego que esta semana el técnico me termine de solventar el problema y así volver a interactuar con frecuencia con Uds.

Ahora sí, entrando en la reseña que nos compete debo decirles que hace varios meses; un día donde no pasaban nada interesante en la tv y estaba cansada de que nada me llamara la atención cuando veía mi kindle (gracias a Dios estos episodios no son frecuentes), decidí ponerme a glooglear imágenes de portadas de libros a lo loco, sin entretenerme mucho ya que nada me inspirara especialmente, hasta que de pronto vi algo que despertó mi curiosidad.

Se trató de la portada del libro El secreto de mi marido de Liane Moriarty que me pareció hermosa. No era nada del otro mundo, pero me hizo buscar información sobre el libro y la autora. De esta investigación me di cuenta que tres libros de ella me llamaban la atención, dos por sus portadas y uno por la sinopsis. Así que sin pensarlo mucho me hice con ellos, porque pocas veces me ocurre que varios libros de un escritor desconocido me gusten simultáneamente sin serie o saga, así que seguí a mi instinto. Pero no crean que inmediatamente me puse a leerlos, ¡no! Como ya les dije no estaba motivada ha prender el kindle por ese entonces.

La semana pasada tenía que leer libros que estuvieran asociados al Coronel Mostaza del Reto Cluedo en el que estoy participando en la página de Goodreads. Pero este mes todo está complicado, porque los libros que debería leer para cumplir las pautas no me emocionan para nada. Así que guiándome una vez más por mi instinto me puse a ver mi lista de TBR y busqué algo distinto de lo que vengo leyendo últimamente.

Así es como empecé a leer el jueves pasado Lo que Alice olvidó (luego de una pausa forzada que hice en vista de que se acerca la nueva temporada de GoT, reconozco que soy lo suficientemente friki para ver las 5 temporadas completas sin parar ni para dormir), retomándola ayer en la mañana, pero sin darme cuenta ya estaba terminando el libro en la madrugada y necesitando escribir esta reseña con urgencia.

Que libro tan maravilloso, me ha encantado. Por ello, no quisiera desvelarles mucho de la trama, porque es una historia que merece ser descubierta página a página. De hecho, es uno de los mejores libros que he leído últimamente.

Cuando abre los ojos Alice Love piensa que está en el 1998, que está embarazada por primera vez y tiene una vida maravillosa. Poco a poco y a medida que pasan las horas se va dando cuenta (pero sin tener los recuerdo) que está en 2008, tiene tres hijos y se está separando de su marido Nick.

Así comienza la búsqueda de los recuerdos que conforman toda una vida. Necesita descubrir el porqué de todas las cosas que pasan actualmente. ¿Por qué se esta separando de Nick cuando lo ama con locura?, ¿por qué no se habla con su hermana Elizabeth a la que adora?, ¿por qué parece que todo el mundo la evita? Por qués, muchos por qués. Se está enfrentado con una realidad que no le gusta para nada, con personas a las que ella no reconoce pero en cambio ellos si la conocen muy bien, con situaciones desconcertantes y una relación familiar que no entiende.

La novela está narrada por tres personajes y de distinta manera, así que no se asusten por los títulos de los capítulos, lo que me pareció original y bastante acertado.

Empezamos con el punto vista de Alice narrado en tercera persona. De esta manera vamos conociendo los recuerdo que aún retiene y cómo va comparando la que ella era con la que todos dicen que ella es ahora.

También tenemos capítulos contados por Elizabeth, mediante un diario que le escribe a su psiquiatra. Esto está narrado en primera persona, siendo un recurso muy bien empleado porque permite que el lector tenga a su alcance varias versiones de los mismos acontecimientos; recuerden, ¡toda acción tiene una reacción! Así es la vida. Y lo que hoy uno es, es gracias al aprendizaje e interacción con el resto de las personas. Debo advertirles que este diario me hizo llorar en muchas ocasiones, así que tengan cerca una cajita de pañuelos desechables.

Y por último, tenemos algunos capítulos contados a través de entradas escritas en un blog por la "abuela" de ellas, Frannie. Este es el personaje más asertivo de la novela jajajaja ya lo verán.

Estas tres narradoras aporta muchísimo a la trama y ayudan a conquistar al lector, ya que hace que no solo nos situemos en los hechos que han logrado que el destino de la protagonista haya dado un giro de 180° con respecto a las expectativas que tenía su yo más joven, sino que también nos ayuda a comprender como es posible que el tiempo y las decisiones han afectado a todas las personas que la rodean.

Solo pónganse a pensar un minuto que algo les ocurre y se encuentran que han perdido diez años de recuerdos, diez años importantes de su vida y que no saben por qué su rumbo está tan alejado de lo que soñaban para si mismos. ¡De sólo imaginármelo me da vértigo!

La trama engancha casi desde el principio, porque hace que tengas la misma curiosidad que Alice por saber qué ha pasado con su vida. Encontramos elementos cotidianos que hacen que quiénes lean la historia se pueda sentir identificado con algunas situaciones, se nota que a la autora le gusta adentrarse en el alma femenina pero sin caer en tópicos absurdos.

Liane Moriarty supo como transmitir el terror y miedo visceral que puede sentir una persona que no se reconocer ni siquiera físicamente, logró que no sólo uno empatice con la protagonista por su falta de memoria, el que ni siquiera reconozca a sus propios hijos y por su matrimonio fracasado; sino que sientas la devastación de encontrarse perdida dentro de un cuerpo desprovisto de la madurez propia de una mujer de 40 años y con diez años menos de recuerdos, extrañando lo que alguna vez fue y sin entender cómo pudo convertirse en alguien totalmente distinto de lo que quería lograr ser. No me atrevería a calificar el libro de perfecto pero si es entrañable, es una historia muy bonita, bien escrita, interesante, pero sobre todo es muy emotiva.

Puntuación: 4/5