[Random] || ¿Empezar un retos en Abril?

Hace un par de días me preguntaron si valía la pena iniciar un Reto Literario a estas alturas ya que han pasado tres meses desde que empezó el año, pero yo creo que siempre es buen momento si uno quiere proponerse alcanzar una meta. Creo que lo importante es saber ¡qué reto hacer!

Así que me puse a investigar entre los blogs que me gustan y suelo visitar para ver qué opciones hay y cuáles se pueden empezar sin que importe que sólo quede poco menos de nueve meses para completarlos.

Yo estoy haciendo cuatro  hasta ahora (pero queda mucho año por delante y no sabemos si decido meterme en otros más), pero el común denominador es que son divertidos.



El PRIMERO se los recomiendo a todos porque es más como retarse a uno mismo, 2016 Reading Challenge Goodreads. Para quiénes aún no conocen la plataforma Goodreads, es una red social para amantes de la lectura, en ella se opinan y se rankean los libros que hayas leído, agregas a tu biblioteca de la plataforma los que quisieras leer, puedes seguir a tus escritores favoritos y muchas cosas más, yo soy adicta a esta web (por si te interesa, me puedes seguir aquí). Con este reto tú pones el máximo de libros que crees que puedes leer en el año. Si eres un lector frecuente, la idea es superar un poco los que leíste el año anterior, si por el contrario eres de los que no lees muchos, este reto es perfecto porque te impulsa agarrarle el gusto a la lectura al ponerte un número mínimo de libros a leer durante el año. No tienen que ser 100 libros (como hice yo), pueden ser 5, 10, 20, 30,..., lo importante es fijarse una meta tangible.



El SEGUNDO reto que estoy haciendo lo vi en el blog Romance y Pasión, que a su vez lo tomó del blog HEA Seekers ♡ Book Club.


Durante este 2016 el reto es leer...
· Un libro publicado este año.
· Un libro que puedas terminar en un día.
· Un libro que has tenido la intención de leer.
· Un libro recomendado por tu bibliotecario local.
· Un libro que deberías haber leído en la escuela.
· Un libro elegido para ti por tu esposo, compañero, hermanos, hijos o mejor amigo.
· Un libro publicado antes de que nacieras.
· Un libro que fue prohibido en algún punto.
· Un libro que previamente abandonaste.
· Un libro que poseas pero que nunca hayas leído.
· Un libro que te intimide.
· Un libro que ya hayas leído al menos una vez.
Complicado en algunos puntos, pero no imposible de alcanzar, son solo 12 libros y permite expandir la zona de confort.



El TERCER reto es uno que he visto en muchos blog (en español e inglés), pero no supe quién fue el creador, así que para evitar dar créditos erróneos prefiero solo decir de donde lo estoy siguiendo yo. A mí me invitaron en uno de los grupos de lectura del que soy miembro en GoodreadsRetos Literarios para Lectores de Romántica. El reto se llama Libros de la A a la Z 2016, este en particular como lo dice el nombre del grupo es para libros de género romance, pero como ya saben no es el único género que suelo leer, así que decidí hacer una trampita; si el libro tiene romance, aunque no sea el foco central de la novela igual lo voy a incluir, así que Uds lo puede adaptar a su gusto, siempre y cuando cumpla con las siguientes normas.

Objetivo
Leer 27 libros cuyos títulos empiecen por las letras del abecedario.
Reglas:
· Puedes ignorar los artículos determinados (el, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos, unas) al principio del título.
· Para letras difíciles (por no decir imposibles) de encontrar al principio de un título (como la Ñ, la W, la X, etc.), se acepta que estén en cualquier posición.
· Pueden unirse al reto en cualquier momento del año 2016 (por eso lo menciono en este post), y añadir libros que hayan leído antes de unirse, siempre y cuando los hayan leído durante el plazo del reto.
· Actualicen sus listas conforme vayan leyendo y añadan la fecha en la que hayan terminado el libro.
· Pueden añadir libros que hayan leído en cualquier idioma, no sólo en español.
· Lean mucho y diviértanse.
Duración: 1 de enero de 2016 — 31 de diciembre de 2016
Este en particular voy a llevar el control aquí en el blog, y lo iré actualizando a medida que lo vaya completando con un banner que espero crear y colocar este fin de semana para que todos lo vean; así les sirve de guía y vayan haciendo su lista también.



Ahora les hablaré de uno que yo no estoy haciendo, pero que me pareció novedoso y que realmente es súper fácil de lograr, quizás a final de año me doy cuenta que lo completé sin darme cuenta gracias a todos los libros que haya leído. 

Inicialmente lo vi en el blog de Romance y Pasión que mencioné antes, pero Lúthien comentó que la creadora es La estantería de Helena, el reto es:



¿En qué consiste? 
Es muy sencillo. En leer 8 libros, a lo largo de todo el año (dos libros por estación), y cada uno de ellos debe coincidir con una de las categorías que planteamos. Comienza el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016 (en este caso empieza ya si desean hacerlo, pero sí termina en la fecha marcada). No se pueden repetir libros. Ej: Si hay un libro que en su portada tiene nieve, y a la vez es mayormente blanco, solo se debe ubicar en una categoría. Y estas son las categorías.
· Invierno: Un libro con portada blanca* / Un libro que tenga nieve: en una escena de la historia, en su portada o en el título.
· Primavera: Un libro con portada verde o colorida* / Un libro que tenga flores (o similares) en una escena de la historia, en su portada o en el título.
· Verano: Un libro con portada amarilla o naranja.* / Un libro que tenga playa (o mar): en una escena de la historia, en su portada o en el título.
· Otoño: Un libro con portada marrón o gris (una portada oscura).* / Un libro que tenga lluvia: en una escena de la historia, en su portada o en el título.
¿Alguien se quiere animar a hacer este reto? Es compatible con cualquier otro, y bastante sencillo de cumplir. 
Como yo solo lo estoy promoviendo, pero no lo estoy haciendo, les digo que la idea fue creada por Helena y les digo que ella pide seguir los tres blogs que lo crearon:
· Dejar un comentario diciendo que participas (para llevar un poco de orden).
· Llevarse el banner o hacer una entrada (no es obligatorio, pero se agradece la difusión).
*Portada en su mayoría en ese color.



Puedo seguir recomendándoles retos porque he visto miles, pero tampoco la idea es confundirlos, entre tantas opciones. Este fin de semana me pondré el acceso abierto los banner de los retos que estoy haciendo, ahí los iré actualizan y les servirá de guía cuando decidan empezar el suyo. No olviden que nunca es tarde para alcanzar una meta.

Cuéntenme ¿Uds están realizando algún reto literario este año? ¿Es distinto a estos que les muestro?


4 comentarios:

  1. yo estoy en varios retos, aunque trato de buscar que sean fáciles y cortossss principalmente jejejejejejejee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yennely, yo también estoy en varios, la mayoría son cortos, pero uno definitivamente es algo más largo y complicado, me obliga a leer 4 libros al mes. El punto a favor es que me ha hecho buscar libros que jamás me hubieran motivado a leerlos.
      Es es lo maravilloso de salir de la zona de confort.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Pues no sabía lo del reto en Goodreads, así que iré a echar un vistazo :D
    Gracias por la información y suerte con los retos y gracias también por haber pasado por mi blog!! ^^
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, gracias por pasar por acá, eres bienvenida siempre. El reto de Goodreads es el primero al que me comprometí y que voy un poquito tarde, pero que pienso lograr sí o sí.
      Espero lo hagas.
      Besitos.

      Eliminar

No te cortes y da tu opinión, ¡comenta lo que quieras, siempre y cuando lo hagas con respeto!

Pero ¡POR FAVOR NO PIDAS LIBROS! ni dejes tu correo electrónico en en el mensaje con tal fin.

No se admiten enlaces a sus blogs ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado. Les devolveré la visita en cuanto pueda pinchando en sus nombre.

Puedes leer las políticas del blog para tener mayor información.

¡El spam será eliminado!

Instagram