Reseña || Kit de supervivencia para mi futura yo de Lara Avery

by - noviembre 23, 2016

Kit de supervivencia para mi futura yo





















SINOPSIS

Sammie siempre ha tenido un plan: sacar las mejores notas, estudiar Derecho, y ser abogada para defender los Derechos Humanos en Nueva York. Cree que nada se interpondrá en su camino, hasta que descubre que sufre una extraña enfermedad genética que, según los médicos, le robará los recuerdos y la salud.

Lo que Sam necesita es un nuevo plan. Decidida a vivir una vida que no puede esperar, se lanza a vivir un verano de primeras experiencias:
Su primera fiesta.
Su primera muestra de rebeldía.
Su primera amistad verdadera.
Su último amor.


¿A quién no podrás olvidar nunca?

Autor(a): Lara Avery
Título original: The Memory Book
N.° de páginas: 304
Saga: No
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420485416
Año de publicación: 2016



Kit de supervivencia para mi futura yo es un libro que desde que salió publicado llamó mi atención, sabía de antemano que este sería un libro que me llegaría al alma. Y vaya que sí, ¡lo ha logrado!

Samantha Agatha McCoy es una chica que está por terminar el instituto y con unas metas muy bien trazadas; Samie solo desea ser la mejor de su promoción, ganar el Torneo Nacional de Debate, y estudiar Derecho en la Universidad de Nueva York, para posteriormente, abogar por los derechos humanos de todo aquél que lo necesite.

Pero entre sus planes no entraba el tener que enfrentarse a una enfermedad degenerativa y sin cura llamada Niemann-Pick tipo C que le quitaría lo más valioso que ella siente que tiene: su memoria. Desde ese momento, debe enfrentarse a todos y a todo para seguir con su vida tal cual la tenía planificada; aunque esto implique demostrarle al mundo que la enfermedad que padece no la afectará a ella como lo ha hecho con otros enfermos. Y es que Samie no es como cualquier otra chica de su edad. A ella no le importan cosas como ser popular, ni tener novios o ir de fiestas. Ella solo ha vivido para alcanzar sus objetivos.


Vale, muy bien. ¿Qué se supone que debes hacer cuando estás hundido en la miseria? ¿Mirar por la ventana con aire compungido? No me va el rollo sentimental. Sigamos con nuestras vidas.


Algo me decía —antes de leer la historia— que necesitaría tener los kleenex a la mano porque ya me imaginaba llorando durante toda la lectura, pero contrario a esto la novela me resultó en buena medida una historia muy bonita con la que sonreí durante casi todo el libro. Me llené de la fortaleza y empeño que derrochaba Sammie en cada paso que daba... bueno, hasta que llegué a los últimos capítulos.

Sammie, como mencioné previamente es una chica positiva y realista que tiene las ideas bien claras, así que usará todos sus recursos para lograr sus sueños, demuestra tener una fuerza de voluntad que muchos añoraríamos tener y su personalidad está perfectamente construida, por lo que no solo cuenta con aspectos positivos, sino que como cualquier ser humano tiene algunos negativos que la humanizan. La protagonista nos enseña la importancia de luchar contra las adversidades para alcanzar nuestros sueños. Es por esto que Samie decide escribir una especie de diario electrónico para su yo del futuro con la única intención de no olvidar. Ella no se autocompadece por tener esta enfermedad, ni se hunde en la depresión por saber que su calidad de vida se verá mermada con el pasar de los días; ella simplemente decide seguir adelante. Aun sabiendo que esos planes podrían convertirse en un gran obstáculo para su felicidad.

Kit de supervivencia para mi futura yo

Yo que soy algo curiosa, mientras iba leyendo decidí consultar sobre la enfermedad en varias páginas web (para los que estén interesados pueden entrar en este link), y así fue como descubrí que se presenta en varias etapas, entre las que destacan: dificultad para mover las extremidades, mala pronunciación y/o habla irregular, entumecimiento de los músculos, convulsiones, temblores, dificultad con los movimientos oculares hacia arriba y hacia abajo, entre otros, así pude entender que a la protagonista le resultara cada vez más complicado seguir con su plan porque Samantha necesita de un cuerpo en medianas condiciones para cumplir con sus metas.

A todo esto se le debe sumar que el único chico con el que ha sentido algún tipo de atracción física regresara al pueblo, su compañera de debate quiere crear verdaderos lazos de amistad con ella (sin tomar en cuenta que a la protagonista se le da realmente mal el socializar) y su mejor amigo de la niñez reaparece en el momento menos esperado; y todo esto ocurre sin que ellos sepan realmente del estado de salud de Sammie.

(...) Está más contento cuando hace lo que le apetece y no lo que cree que debe hacer. Opino que todos estaríamos mejor si hiciéramos eso mismo.

La manera como Lara Avery decidió narrar la historia resultó bastante novedosa, ¡me ha encantado! La novela está escrita como si fuera un diario, por lo que se trata de una narración en segunda persona (esto es muy raro de encontrarse en la literatura), veremos como la protagonista, se va contando a sí misma lo que está ocurriendo. Todo empieza como una medida que toma para que su yo del futuro tenga un punto de apoyo para recordar las cosas importantes, pero a medida que la historia avanza esta tarea se convierte en una especie de terapia para enfrentarse a todos los cambios. La narración se siente cercana y fluye con buen ritmo, además algunos capítulos cuentan con títulos que te aseguran unas buenas carcajadas al no ser nada convencionales.

Además, hay ciertas partes en el libro en donde Samie le cede el permiso a otros personajes para que escriban en él su visión de algunos hechos, lo que resulta muy importante porque permite ver a la protagonista a través de otros ojos.

Pero hay un punto negativo. Considero que el final del libro fue precipitado y es una verdadera falla. No hablo de lo que ocurre al final de la novela, sino, de la forma que la autora usó para terminarla. Mi lectura transcurría con un nudo en la garganta, presión en el pecho y el llanto contenido, pero, de un momento a otro sencillamente acabó, como un corte brusco, sin adornos, nada suavizado y esto me causó una sensación de incertidumbre.

Aún así, considero que Lara Avery construyó de manera novedosa, una historia inspiradora que rinde homenaje a la vida en la que solamente se percibe dulzura, frescura y ganas de vivir.

Kit de supervivencia para mi futura yo es una la lectura reflexiva, con personajes perfectos, sentimientos profundos y una historia tan sólida que desata una batalla emocional que vale la pena ser leída.




Seguro que también te gusta

30 comentarios

  1. ¡Hola! Parece una novela muy interesante, y a mi que me gustan las historias con personajes... ¿Curiosos? me ha dado más curiosidad ahora jaja. ¡Me lo apunto! Muy buena tu reseña, muy completa ^^

    ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
  2. Magnífica reseña. No había visto este libro y ahora tengo muchísimas ganas de leerlo. Sammie tiene pinta de ser un personaje muy interesante, probablemnte lo apunte en las lecturas de Diciembre
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Uf, parece un libro difícil porque el tema de la memoria es siempre algo sensible, es toda tu persona y si pierdes eso, pierdes todo. No había oído hablar de la enfermedad, investigaré :)
    Además, el ser tan joven y que ya se tenga que enfrentar a algo tan duro tiene que hacer que lo pases mal junto a ella, no?
    Por lo que parece es una chica fuerte y eso me gusta.
    Me lo apunto, sin duda
    gracias por la reseña!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    ¡Nada, no ahorro ni un euro por tu culpa!
    ¡Otro libro que me convences para leer!
    Además que los libros que están escritos en forma de cartas, diarios o mensajes me encantan.
    No tardaré mucho en leerlo, y ya te comentaré :D

    Gracias por la reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    La verdad es que tiene una pinta muy buena aunque lo dramatico aveces me mata por dentro porque soy muy sensible. La realidad es que no me puedo resistir a esta clase de libros, siento una gran atraccion y despues de leerte me quede con una curiosidad inmensa por saber que pasa finalmente con la protagonista.
    Apuntadisimo queda, una reseña espectacular!

    ResponderEliminar
  6. Me da algo de miedo toparme con algún tópico, pero lo cierto es que me ha llamado muchísimo la atención. No conocía a su autora pero tengo ganas de leer esa novedosa manera de narrar xD

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonita! Tengo muchísimas ganas de leer este libro y con tu reseña aún más. Me gustan laa historias donde los protagonismo padecen algún de estas enfermedades raras, más que por el "drama" por conocerlas, por recordarme esa gente que lucha cada día contra algo que no tiene cura h siguen sonriendo.

    Una pena que el final sea así pero supongo que con lo que te ha gustado lo demás, sale compensado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ode!

    Me causa muchísima curiosidad este libro y por eso me lo voy a anotar para leerlo en cuanto pueda. Me parece una historia nada convencional, algo a lo que no estamos acostumbrados últimamente, una historia diferente, en definitiva. A pesar de que el final se te haya hecho un poco brusco, me alegro mucho de que te haya encantado la lectura :) Como siempre, muy buena reseña ^^

    ¡Besooos guapa! 😘😘😘

    ResponderEliminar
  9. Hola! Este libro no me llamaba mucho y ya me dijeron que el final no era lo esperado con lo que lo descarté totalmente. A ti veo que si te ha gustado, pero de momento lo sigo dejando pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ode
    No conocía el libro, me llamó la atención el título y veo que lo has disfrutado, me alegro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!! por lo que leo creo que el libro no está mal. Otra cosa es que el final sea apresurado, que eso muchas veces le quita encanto a la historia. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Había visto la novela y la verdad que resulta llamativa. Pero la trama no termina de gustarme, más que nada cuando tratan algún tipo de enfermedad me cuesta meterme en la historia y prefiero leer otro tipo de libros que no me hagan sufrir mucho.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  13. Hola Ode!
    Desde que leí la sinopsis me llamó mucho la atención y ahora que leo tu reseña se me antoja más. Es la tercera opinión que leo y que hablan muy bien de este libro.
    Aunque sea triste y el final no sea convencional espero poder leerlo :3, ojalá llegue pronto a mi país.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Que bonitas fotos haces! TE quedan chulas!
    Y respecto al libro es que estoy un poco hasta el kiwi de que últimamente solo escriban dramas sobre enfermades y cosas así, puff no me gusta nada de verdad, yo no disfruto leyendo esas cosas, así que no lo voy a leer.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. No conocía el libro pero se ve que te ha gustado.- Echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! esta era una novedad de al editorial que me llamaba mucho la atención pero que aun no he podido hacerme con ella pero espero hacerlo pronto porque le tengo ganas y mucha gente habla muy bien de él :)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  17. Hola, hace un tiempo que le eché el ojo a esta novela y me gustaría leerla pronto, además tu reseña ha terminado por convencerme y espero poder hacerme con ella pronto.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Holaa
    Me gusta la idea del libro, no me lo voy a leer de inmediato pero más adelante tal vez ^^
    Gracias por la reseña!
    besitos

    ResponderEliminar
  19. ¡Lo tengo en mis pendientes! Al igual que a ti me fascinó el título del libro por lo que debo leerlo sí o sí. Me ha gustado mucho que indagues en la enfermedad para así saber el retroceso que va a trastornar todos los sueños de Sammie.
    Por lo que cuentas es una novela como poco usual en todos los aspectos, tanto por el narrador por lo que se narra. El hecho de que la historia esté contada como si fuera un diario me ha recordado a mis años de secundaria en el que me leí un libro titulado El diario secreto de Adrian Mole, un niño obsesionado con el aspecto físico de su rostro jijijiji; no tienen nada que ver pero el sobrevivía a su manera.
    Me haré una nota mental de TIENES QUE LEERLO porque sino estoy viendo que después de las reseñas tan positivas que he visto por la bitácora me voy a dejar pasar este libro que aguarda como poco una lucha continua por los sueños y la consecución de metas.
    ¡Muchas gracias por esta pedazo de reseña Ode!
    Un besote guapísima ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  20. ★ ¡Hola!
    Pues este libro lo tengo pendiente desde hace tiempo, espero leerlo prontito porque tiene muy buena pinta y creo que podría gustarme bastante, así que le daré una oportunidad pronto. Me ha encantado la reseña tan sincera que as hecho jeje, sigue así.

    Que pases un buen finde ツ

    ResponderEliminar
  21. Ni bien vi este libro me llamo la atencion nada mas su portada, espero que en breve lo traigan en mis país. Buena reseña!!! Saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Vi este libro entre las novedades de la editorial y, como a ti, me llamó muchísimo la atención. Así que ya está en la lista de pendientes y espero leerlo pronto. La verdad es que eso que has contado de que la historia está narrada en segunda persona me ha parecido muy interesante y tengo muchas ganas de descubrir la pluma de la escritora. La historia promete mucho sobretodo porque a mí me llama mucho conocer como se va a desenvolver la protagonista cuando se entera de su enfermedad. Espero darle una oportunidad pronto porque realmente creo que es una historia que me puede gustar. Me alegra que hayas disfrutado del libro^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Como ya te dije por Instagram, este libro me encantó.
    Me pareció muy original la forma en que la autora nos presentó la historia, aunque a veces me perdía un poco.
    Me gustan los libros que tratan sobre enfermedades y hasta ahora este es mi preferido.
    Al contrario que a ti, a mí me gustó bastante el final, lloré un montón.
    Me alegro de que tú también hayas disfrutado de este libro :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  24. que portada y que foto tan bonita has hecho *-*

    no lo conozco, ahora que ya no trabajo en una libreria no estoy nada actualizada jajaja pero veo que trata la enfermedad y eso ya no me gusta, asi que no lo leere, porque luego me afecta :(

    un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Iba a comentarte una entrada más reciente pero he visto que habías reseñado este libro, el cual no conocía hasta hace un par de días, y quería saber de qué iba. La verdad es que el tipo de narrador ha sido lo que más ganas me ha dado de leer la novela, pero lo que dices del final... Si ya me cuestan a mí los dramas, encima un drama que se corta de sopetón no sé si va a ser lo más adecuado para mí... Tengo un dilema!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  26. Wooooooow, cielo. El título ya te queda descolocada, pensando de qué tratará esta historia, y sí, tenías razón, se va a necesitar pañuelos para leer este libro. Yo suelo huir de estas lecturas, no me gustan leer cosas sobre enfermedades, quizás porque yo nací con una cardiopatía y a veces muchas cosas se hacen duras, y me traen malos recuerdos. Pero la peculariedad de este libro, me va a hacer finalmente leerlo. Me lo voy a apuntar ahora mismo en mi lista, y me acordaré de ti cuando lo lea :)


    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Esta historia ha ido in crescendo porque al principio solo me causo curiosidad por algunos elementos que mencionaba en su sinopsis pero al ir leyendo diferentes opiniones veo que es una historia prometedora, que plantea una tematica fuerte pero desde una persona aun más fuerte y decidida, me gusta mucho que la protagonista tenga esa personalidad. Además me parece interesante que la narración sea tipo diario porque es una perspectiva diferente.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Holi!
    Primero que todo soy una seguidora nueva!
    Jajaja ahora en cuanto a la entrada, este libro es recurioso jaja, y si dices que necesitaré trapitos ay no!
    jajaja seré una llorona por cualqueir cosa xD
    Pero lo que comentas del final me echa un poco para atrás, pero creo que valdría la pena.
    Un abrazo gigante.
    Nos leemos.
    Angie

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    No me suena haber visto este libro antes y no lo entiendo porque tiene pinta de ser una gran historia. Muchas gracias por la reseña Ode, me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar

No te cortes y da tu opinión, ¡comenta lo que quieras, siempre y cuando lo hagas con respeto!

Pero ¡POR FAVOR NO PIDAS LIBROS! ni dejes tu correo electrónico en en el mensaje con tal fin.

No se admiten enlaces a sus blogs ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado. Les devolveré la visita en cuanto pueda pinchando en sus nombre.

Puedes leer las políticas del blog para tener mayor información.

¡El spam será eliminado!

Con la tecnología de Blogger.