Reseña || Algo parecido al verdadero amor de Cristina Petit

by - noviembre 08, 2016























SINOPSIS
Clémentine vive en París, en un espléndido apartamento con vistas a la ciudad y a sus tejados. Es una chica joven, alegre y afortunada, con un trabajo que adora: leer libros a chicos con dificultades, ayudándoles a que superen sus miedos a través de la terapia de las palabras.

Albert Séraphin es un joven escritor quien, después de haberse cruzado con Clémentine por la calle, y quedarse deslumbrado por ella, convierte a Clémentine en la protagonista de su novela. Al publicar este libro, titulada Fábula en París, esta se convierte rápidamente en un best seller; el público se enamora locamente de una novela que está escrita desde el corazón. Clémentine también lee la novela, y al pasar la última página tiene una extraña sensación; intuye que esta historia tiene algo de premonitorio. Hay algo que transmite el libro que parece pertenecerle solo a ella.

Clémentine descubrirá que el mejor regalo que un libro puede ofrecer es su capacidad para unir a las personas y que estos a veces son el salvoconducto para poder llegar a algo parecido al verdadero amor.

Autor: Cristina Petit
Título original: Qualcosa che somiglia al vero amore
N.° de páginas: 320
Saga: No
Editorial: RocaEditorial
ISBN: 9788416498109
Año de publicación: 2016



Por más que estoy disfrutando la saga de fantasía/juvenil que llevo adelantada, necesitaba leer esta novela que desde que fue publicada despertó mi curiosidad, así que decidí que era conveniente empezarlo de una vez ya que debo adelantar el Reto Goodread 2016 que me propuse. Y como es una historia que consideraba más tradicional sabía que no afectaría la lectura de las otras novelas con las que estoy.

Algo parecido al verdadero amor nos cuenta la historia de Clémentine Poli, una joven parisina con raíces italianas, de 27 años que acaba de heredar un hermoso apartamento en París gracias a una tía lejana que nunca llegó a conocer. Ella es una chica alegre, sencilla y con un corazón muy bondadoso que cree, con una fe demoledora, que los libros pueden reparar las heridas que no va dejando la vida. Por eso decide iniciar un proyecto para ayudar a los niños que tienen ciertos problemas.

Lo maravilloso es que cuando Clémentine decide ir a ver el apartamento, descubre que es ese espacio ideal con el que siempre soñó vivir junto a sus maravillosos libros. Lo que nunca imaginó es que ahí no solo encontrará un hermoso lugar, sino que también conocerá a unos vecinos encantadores que le robarán el corazón a la vez que ellos le abren las puertas de sus hogares.



Clémentine sabía que la felicidad no es hacer todo aquello que se quiere, sino querer todo aquello que se hace, (...)


Simultáneamente conoceremos la historia de un escritor que se enamora de una joven que vio un día en la calle y que no pudo conocer. No sabe si volverá a cruzarse con ella, por lo que empieza a escribir una oda al amor, donde la pone a ella como protagonista. Al terminarlo decide enviarlo a varias editoriales y probar suerte, sin imaginar que ese libro se convertirá en Best-Seller en poco tiempo. Sin embargo, sin importar el éxito que ha logrado, siempre se cuestiona si volverá a ver nuevamente a la joven.

La pluma de Cristina Petit me resultó muy sencilla, pero  eso no la hace menos profunda, realista y sincera. Así que con el pasar de los capítulos, sentí que su narrativa me atrapó de tal manera que percibí como una calidez envolvía mi corazón.

Algo parecido al verdadero amor

Las palabras que tejen esta historia derraman reflexiones muy sinceras. La autora mediante el uso de un narrador omnisciente nos va contando la vida de Clémentine y su llegada al número 14 de la Rue Le Monde. De igual forma, gracias a que este tipo de narración nos permite diseccionar en profundidad cada personajes, podremos conocer una historia de amistades verosímiles, un tanto original y ágil. A su vez, mediante la aparición de la voz del escritor narrada en primera persona, conoceremos su desdicha por no poder hallar a esa joven de la que siente que se ha enamorado.

Es hermosa la manera como la escritora nos envuelve con su calidad descriptiva de los escenarios donde se desarrolla la novela, que si bien se desenvuelve en París, no llega a ser lo más importante dentro de la trama, sino en su lugar lo es la manera como se relacionan los personajes. Así mismo, encontraremos saltos temporales a lo largo de la lectura, que nos permitirán alternar la historia entre los protagonistas.

Si bien los personajes no son muy profundos, van muy acorde con la novela, ya que en ella no encontrarán una historia desgarradora, ni intensa, sino más bien un soplo de aire fresco en el que el verdadero hilo conductor de toda la lectura en realidad son los libros y como estos se relacionan con cada personaje, Algo parecido al verdadero amor nos habla de superación, de la amabilidad hacia el prójimo, de amistades y sobre todo, de optimismo.

—¿Entonces no estás enfadado con los libros?
—¡Que cosas dices, tontita! ¡No obstante, te prevengo para que no te ciegues y pienses que son el único medio de conocimiento! ¿Sabes qué creo?
—Qué...
—Que el libro más bello somos nosotros mismos y que a lo largo de la vida nos esforzamos por gustar a los demás, pero cuando llegamos al final, cuando releemos nuestro libro, nos damos cuenta de que deberíamos haberlo escrito únicamente para nosotros y que si no nos gusta, ya no hay tiempo para reescribirlo, sino solo para leérselo en voz alta a alguien.

Quizás en este caso hay solo dos detalles que sumados lograron que la puntuación no sea perfecta. El primero fue que los diálogos entre los personajes resultan excesivamente correctos, ¿por qué esto terminó molestándome? Es que no los sentí naturales u orgánicos, es como si de cierta manera le restan esa cercanía que deben crear los personajes con el lector. Y el segundo detalle es que el final me pareció muy precipitado, lo que hace que se perdiera un poco esa fluidez que traía la novela.

En definitiva, Algo parecido al verdadero amor es una novela que sin muchas pretensiones logra que el lector se relaje y se llene de positividad, en el que la historia de amor es muy bonita, más que romántica y donde lo importante no es el drama, sino las reflexiones que te deja mientras avanzas la lectura.





You May Also Like

16 comentarios

  1. ¡LO NECESITO! ^-^ Si ya le tenía ganas, ahora, tras leer tu reseña le tengo el triple. Por lo que dices es una historia que va a saber conquistarme de principio a fin y va hacer que me enamore por completo de sus personajes y aiiiiiiiiii ¡LO NECESITOOOOOOO!

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊💛💛!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    ¡Gracias por la reseña! Mme lo guardaré como próxima lectura (A ver si desciende un poco los libros que tengo por leer... Solo crecen y crecen o.o).

    ¡Un saludo! :3

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Me encantan estos libros que te dejan un mensaje y nos hacen reflexionar. Y aunque parís no sea un punto clave en la novela creo que para mi tiene muchos puntos si la historia es en esta ciudad. Es una pena lo de los diálogos tan correctos, pero no descarto leerlo.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. hola
    yo lo dejo pasar, ahora mismo no me llama demasiado

    besitos

    ResponderEliminar
  5. Me encantóbtu reseña, no descarto leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Ode, tiene muy buena pinta el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Gracias por descubrirme esta maravilla. No lo conocía y me has despertado tanta curiosidad que ya llevo unas 40 páginas leídas :D
    Ya te contaré, pero de momento me está encantando.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Esta historia me llama bastante la atención, me encanta la ambientación que plantea y la idea de la premisa, sin lugar a dudas quiero darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Si te soy sincera no es un libro que me llamara la atención, tal vez me lo replantee
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    He de decirte que me encanta TODO TU BLOG. Es precioso, me lo comería si pudiera jajaja
    Y en cuanto al libro, me lo voy a apuntar a mi lista de libros que leer porque me parece que la autora ha hecho un gran trabajo convirtiendo un tópico en algo muy original (por el tema de las premoniciones).

    Genial reseña. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!! no se que tienen los escritores franceses que con una narración sencilla y con poca acción en el libro en si, son capaces de crear libros que son una maravilla. Me ha pasado con varios que he leido y creo que este me haría sentir igual, a pesar de la formalidad de los personajes y el final. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña y sin duda me apunto el libro para leerlo nada mas pueda ya que me ha llamado mucho la atención y que me llegará a gustar :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    hace poco lo vi y no sabía si leerlo o no. Pero el titulo me llamó mucho, así que ahora viendo tu reseña sé que debo leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues no conocía ni el libro ni a su autor...Paris no se que tiene q enamora, ya no su ambientación,bien lograda,sino como se relacionan los personajes, la reflexión que nos deja de ello....gracias por darmelo a conocer con tu opinión!

    Besitosss

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa! No conocía el libro pero por como lo pintas tiene que estar muy interesante así que me lo voy a apuntar para ver si puedo conseguirlo y leerlo para ver que me parece a mi :)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33
    PD: Me quedo por tu blog ;)

    ResponderEliminar
  16. Impresionante la verdad...q puedo decir...adecuado a todo...si q lo es...

    ResponderEliminar

No te cortes y da tu opinión, ¡comenta lo que quieras, siempre y cuando lo hagas con respeto!

Pero ¡POR FAVOR NO PIDAS LIBROS! ni dejes tu correo electrónico en en el mensaje con tal fin.

No se admiten enlaces a sus blogs ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado. Les devolveré la visita en cuanto pueda pinchando en sus nombre.

Puedes leer las políticas del blog para tener mayor información.

¡El spam será eliminado!

Con la tecnología de Blogger.